COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acercará a las niñas la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde Primaria

Ayuso niñas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, presentará el próximo viernes el programa Madrid + STEM,con el que quieren incentivar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes estudiantes madrileños, sobre todo mujeres, y donde se incluye también a los alumnos de Primaria y de Formación Profesional.

Se trata de una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería (RAI) en colaboración con el Gobierno de Madrid, cuyo «objetivo es lograr que un mayor número de estudiantes opten por estos estudios y desarrollen posteriormente su profesión en esas áreas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector productivo de la Comunidad de Madrid».

Para promocionar estas ramas científicas y tecnológicas, conocidas por el acrónimo inglés STEM, lo que van a hacer es «potenciar la curiosidad de los alumnos, acercándoles de forma creativa a la tecnología, añadiendo prácticas que aseguren la equidad e inclusión en el campo STEM, planificando visitas a centros tecnológicos y, finalmente, utilizando las redes sociales y la prensa, porque la cultura y los medios de comunicación son factores clave para lograr una mentalidad STEM».

En este contexto, la Consejería de Educación, liderada por el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en una actuación coordinada con los distintos agentes del sistema educativo, va a impulsar diferentes actuaciones, entres las que destacan el incremento de la formación del profesorado en metodología STEM a través de cursos, seminarios y difusión de buenas prácticas, así como la promoción de proyectos STEM atractivos desde los primeros cursos de Primaria.

Además, se van a impulsar y coordinar acciones STEM colaborativas que involucren «no solamente a los centros educativos, sino también a los centros de investigación, a las universidades y a las empresas».

Asimismo, se va a difundir entre los alumnos «referentes reales y cercanos de profesionales, emprendedores o trabajadores STEM de éxito y los estudios que muestran un futuro cada vez más prometedor para las profesiones STEM, especialmente las relacionadas con las matemáticas y las ingenierías».

Dentro de este programa, otra de las líneas prioritarias «consiste en potenciar las iniciativas que permitan avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las mujeres y niñas».

«Existe a nivel mundial un claro reconocimiento acerca de la importancia de esta cuestión. En España, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas tecnológicas vienen impulsando durante los últimos años nuevas acciones para fomentar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología, mediante la motivación de las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico», apuntan desde la consejería.

Al acto de presentación de este programa, que se celebrará el próximo viernes 30 de septiembre en la sede de la Real Academia de Ingeniería, acudirán el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, así como de otros altos cargos del Ejecutivo autonómico, mientras que por parte de la RAI acudirán, entre otros, el presidente y el director gerente, Antonio Colino y Javier Pérez-Vargas, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias