Madrid
Comunidad de Madrid

La Asamblea deja sin sueldo durante 22 días al diputado de Más Madrid que simuló disparar a Ayuso

Vox fue quién registró la petición para que se abriera el expediente contra el concejal de Más Madrid

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La Mesa de la Asamblea de Madrid  ha acordado sancionar con una suspensión económica de 22 días naturales al diputado del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo José Padilla Estrada, por incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea como consecuencia de unos hechos que sucedieron durante las preguntas de control al Gobierno del pleno del jueves 23 de mayo.

Durante ese pleno, Padilla fue cazado haciendo un gesto con la mano como como si disparara a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, mientras tenía el turno de palabra.

El vídeo, que rápidamente se viralizó en redes sociales, recordaba a aquel que hizo famosa a la actual ministra de Sanidad, Mónica García, en el que también hizo como que disparaba, en su caso al ex consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante una sesión plenaria en sus tiempos como diputada rasa de Más Madrid.

Cuatro meses más tarde, la Asamblea ha dado a conocer el expediente que indica que hubo una «alteración, de forma consciente e intencionada, del desarrollo del debate en el Pleno, interrumpiendo y alterando, con gestos inadecuados al decoro parlamentario, el uso de la palabra por la presidenta de la Comunidad de Madrid».

En consecuencia, «se considera que ha cometido una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid y contra la disciplina que obliga a todos los diputados de la Cámara, siendo éste el elemento objetivo del tipo infractor».

Esta sanción aún puede ser recurrida en un plazo de dos semanas por parte de la formación de Manuela Bergerot (Más Madrid), que se apoya sin fisuras a su compañero de bancada. La sanción se ha fijado en 22 días naturales y no se extiende a otros derechos del diputado.

La propuesta ha sido elaborada por la diputada popular Mercedes Zarzalejo, y para llegar a estas conclusiones se han tenido en cuenta las declaraciones de siete diputados, seis de ellos del PP y otro de Rocío Monasterio (Vox), cuyo partido fue quien registro la petición para que se abriera el expediente.

En un pleno polémico donde uno de los asuntos principales fue cómo izquierda y derecha difieren en su perspectiva sobre la intervención militar de Israel en Gaza, Padilla simuló ese gesto de un tiro con sus manos tras un duro intercambio entre Isabel Díaz Ayuso y Manuela Bergerot, donde esta última acusó a la presidenta de ponerse del lado de los genocidas por no condenar abiertamente la incursión israelí en territorio palestino y las muertes que estaba causando.

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha puesto en cuestión esa propuesta de sanción porque, a su juicio, se trata de un tema «subjetivo». «No acabo de ver que sea sencillo el aplicar una sanción administrativa por un gesto, porque estamos llenos de gestos en todo el pleno y tendríamos que estar todos grabándonos los unos a los otros, no lo acabo de ver», aseguraba Lobato preguntado por esta cuestión.

Desde el Gobierno autonómico, su portavoz, Miguel Ángel García Martín, censuraron al igual que Vox el acto de Padilla, al que pidieron su dimisión.