Almeida y Villacís reducen a cero los 2 millones de subvenciones a dedo que regalaba Carmena
El Ayuntamiento de Madrid eliminará las subvenciones a dedo en los Presupuestos de 2021 y 2022. El Gobierno local de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, desde el área delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, abrirá concursos abiertos para que cualquier entidad pueda acceder a estas ayudas que hasta ahora eran discrecionales. De esta forma, Partido Popular y Ciudadanos encarrilan la legislatura ya que este movimiento sienta las bases para que Vox apruebe los Presupuestos municipales de 2021.
Según datos oficiales, en los Presupuestos de Manuela Carmena el Consistorio de la capital otorgaba desde la citada concejalía del orden de 15 subvenciones nominativas anuales, es decir, a dedo, que sumaban cerca de dos millones de euros. La entidad más beneficiada era la FRAVM (la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) que se embolsaba 1.409.907 euros al año en varias partidas. Ahora, este colectivo, que ha saltado a los titulares de los medios de comunicación por organizar manifestaciones contra los confinamientos por áreas básicas de salud organizados por la Comunidad de Madrid, tendrá que competir con otros colectivos que quieran acceder a estas ayudas.
Entre las subvenciones que otorgó Carmena que ahora pasan a concurrencia competitiva destacan 90.000 euros para «el desarrollo de acciones a favor del fomento del asociacionismo y la democracia participativa» a favor de la FAPA Giner de los Ríos; para «actuaciones de fomento del asociacionismo destinadas a favorecer la comunicación social» a favor de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (14.500 euros), y «para la promoción de la visibilidad de colectivos LGTB» a favor de COGAM (27.600€ euros presupuestados en 2019 pero no ejecutado por no presentar proyecto), Asociación Triángulo (14.500 euros), Asociación Transexualia (8.500 euros) y la Asociación Kifkif Entre Iguales (8.500 euros).
Por otra parte, encontramos otras subvenciones que se otorgaron en el último mandato de Carmena y que en las cuentas de 2020 no pudieron pasar a concurso público por falta de tiempo. Se trata de cuatro partidas para la FRAVM por 898.000, 33.000, 398.000 y 80.907 euros respectivamente para «dinamización vecinal» y «ayuda a barrios vulnerables» y varias a entidades de jóvenes.
Entre estas ayudas a grupos juveniles destacan: ASDE Exploradores de Madrid (40.454 euros), Scouts de Madrid-Movimiento Scout Católico (40.454 euros), la Federación de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de la Infancia en la Comunidad de Madrid (138.185 y 14.500 euros) y la Federación Madrileña de Escultismo (8.500 euros).
Durante el mandato de Manuela Carmena fue una constante las subvenciones, contratos menores y otras cuantías otorgadas a entidades con vínculos con concejales y altos cargos de Ahora Madrid. Además, la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid alertó en enero de 2019 de «la creciente utilización» de las subvenciones a dedo por parte del Gobierno de Manuela Carmena.
«La creciente utilización de estos instrumentos de gestión conlleva un mayor riesgo asociado a conductas fraudulentas, siendo la masificación de la concesión de las subvenciones un elemento que agrava esta situación». Es decir, se está abusando de esta vía y está desbordando la capacidad de control.
Los técnicos municipales explicaban en un documento que desveló OKDIARIO que Carmena disparó las subvenciones sin libre concurrencia y esto «dificulta la posibilidad de que la Administración concedente efectúe un seguimiento apropiado desde de la concesión hasta el empleo efectivo de los fondos públicos a los objetivos pretendidos más allá de la comprobación documental y procedimental».
En julio de 2019 se aprobó en el Pleno de Cibeles una proposición de Vox para elaborar un Plan de comprobación de que los proyectos subvencionados se ejecutan correctamente según estaban previstos. Esta moción salió adelante con el voto en contra del Partido Socialista, que ha cargado contra la «desconfianza que siembra Vox». Por su parte, aunque Rita Maestre (Más Madrid) había comentado que no tenían problema en aprobar una mayor fiscalización, tras el voto negativo de los socialistas, el partido de Carmena se decantó por la abstención.
La concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Silvia Saavedra, resaltó entonces que «con Manuela Carmena las subvenciones otorgadas sin concurso abierto subieron un 238%». En este sentido, la edil afirmó que cada vez los controles son mayores por parte de los técnicos municipales.
Por su parte, la edil Arancha Cabello (Vox) denunció que entidades como la FRAVM, la entidad que dirigía el ex ‘número 2’ de Carmena, vio triplicada su asignación directa hasta el millón y medio de euros anual. Pedía saber «qué beneficio han tenido» estas partidas. «Hay que saber en qué se gasta cada euro del dinero que ponen los madrileños», solicitó la conceja para recordar, a continuación, que la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF) ha alertado de que las diferentes administraciones públicas españolas conceden 14.000 millones anuales sin un control riguroso de su destino.
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón