Almeida: «Este gobierno premia a los delincuentes»
José Luis Martínez-Almeida ha calificado el pacto PSOE-ERC como una "sinvergonzada"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes durante una rueda de prensa que «parece que este Gobierno premia a los delincuentes» y castiga a los que cumplen. «Premia a los que decidieron incumplir la ley y dar un golpe a la democracia y sin embargo, a los que somos leales al modelo constitucional nos castiga», ha afirmado Almeida sobre la concesión de la amnistía a los integrantes del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017.
Asimismo, el regidor ha descrito el pacto entre el PSOE y ERC como una «sinvergonzada y una deshonestidad constitucional, legal e intelectual». «Es la consumación de una gran traición y de una mentira continua en el tiempo», ha dicho.
Sobre la condonación de la deuda catalana el alcalde de Madrid ha dicho que se trata de una injusticia hacia otras comunidades autónomas y que 15.000 millones de euros es «dos veces y media el presupuesto de la ciudad de Madrid». «¿Tienen alguna idea más allá de que los contribuyentes madrileños le paguen 15.000 millones a Puigdemont y Junqueras?», ha preguntado.
«¿No hay nadie en el PSOE con capacidad de mando que sea capaz de pensar en el futuro de España y en el futuro del PSOE? ¿No hay nadie en el partido socialista que entiende que no se puede quebrar no ya la ley, la democracia, el estado de derecho, sino la igualdad entre españoles?», ha señalado Almeida en relación a la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con ERC.
Pacto PSOE-ERC
OKDIARIO avanzó este martes que el PSOE y ERC alcanzaron un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para cuatro años más. Los dos partidos sellaron el pacto horas después de la jura de la Princesa Leonor tras una llamada telefónica de Sánchez al president de la Generalitat Pere Aragonés. En dicha llamada los dos presidentes cerraron los detalles de la futura ley de amnistía en la parte que afectaba a ERC.
El texto del acuerdo para la investidura entre PSOE y ERC incluye, además de la amnistía y la condonación de 15.000 millones, una serie de traspasos de competencias y refuerzo de financiación en materias diversas, como los Mossos d’Escuadra, la investigación, becas, cesión de inmuebles del Estado o los centros penitenciarios. Estos son todos los acuerdos.
El documento firmado este jueves por el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sólo incluye una obligación para los independentistas por parte del PSOE: el «voto a favor de la investidura». «Todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso votarán favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno», específica.