Madrid
Comunidad de Madrid

El alcalde de Coslada (PSOE) se pone sueldo de vicepresidente del Gobierno mientras reduce las inversiones

El alcalde socialista aumenta su sueldo un 3% y llega a los 85.276 euros brutos anuales

Las inversiones han pasado de 1.647.500,00 euros en 2022 a 260.000,00 a día de hoy

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, se ha subido el sueldo un 3% en este año, pasando a cobrar 85.276 euros brutos anuales. Se trata casi del mismo salario que cobra un vicepresidente del Gobierno de España (84.426 euros) y por encima de lo que percibe un ministro de Pedro Sánchez (80.190 euros). El año pasado, su retribución era de 82.776 euros brutos y este aumento ha escocido mucho a la oposición del municipio, que ve como Coslada cada vez tiene menos inversiones y «se hunde en la miseria».

Las inversiones en Coslada han pasado de 1.647.500 euros en 2022 a 260.000 a día de hoy, es decir, 1.387.500 euros menos que el último presupuesto aprobado en 2022. Unos presupuestos que, además, están prorrogados desde entonces. Además, esos 260.000 euros están ligados a la venta de unas plazas de garaje de titularidad municipal y que llevan años sin venderse. Es decir, si no se venden, tampoco dispondrían de ese dinero.

La oposición (PP y Vox) han criticado que el alcalde actúe de esta manera cuando el asfaltado de las calles del municipio está en muy mal estado, las aceras llenas de suciedad (se acaba de penalizar a la empresa de limpieza por incumplimiento de condiciones), y el estado de los edificios públicos en general deja mucho que desear y en particular los espacios deportivos.

«Se ven contenedores rotos, basura que se acumula, la gente está recibiendo la tasa de basuras y no percibe en la calle el mejor servicio, sino al contrario», denuncia los grupos de la oposición.

Tasa de basuras

Por otro lado, en este municipio cada vez aumenta más la presión fiscal y los vecinos de Coslada ahora pagan más impuestos y tasas. Si en 2022 estaban pagando 9 millones de euros anuales, este año pagan algo más de 15 millones. Es decir, 6 millones más que hace 3 años. Entre las nuevas tasas, este año los cosladeños tendrán que hacer frente el tasazo sobre la basura de Pedro Sánchez.

Esta tasa de basura supondrá para sus bolsillos, de media, unos 12,75 euros mensuales, aproximadamente 150 euros al año, pudiendo llegar a los 600 euros en algunos casos, según la oposición.

Esta tasa se aplicará teniendo en cuenta tres criterios: el número de personas empadronadas en el domicilio, que supondrá más de la mitad del recibo, mientras que las otras dos partes se distribuirán en función de los metros cuadrados de la vivienda y del valor catastral del inmueble. Es decir, cuantas más personas vivan en el inmueble y dependiendo del valor catastral del mismo y de sus metros cuadros, la factura se podría disparar.

Ante la aplicación obligatoria del basurazo de Sánchez para cubrir el importe total de la gestión de residuos, el Ayuntamiento socialista de Coslada ha recortado el tipo de gravamen del IBI. Así, pasará del 0,44 actual, al 0,40 en 2025, lo que implicará una reducción media del recibo de unos 40 euros por vivienda. Una iniciativa del PP rechazada hace 3 años.

Criminalidad

En cuanto al presupuesto aprobado ahora, ha aumentado en 9 millones de euros respecto al prorrogado desde 2022. Si aquel año la cuantía era de 76.385.717 euros, en 2025 alcanza los 85.435.748 euros debido al aumento de la recaudación.

La oposición ha pedido al alcalde que utilice el dinero de los nuevos presupuestos para, por ejemplo, aumentar los efectivos de policía en Coslada. Localidad que se encuentra a la cabeza de los municipios con más índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid.

Así lo refleja el último balance de criminalidad del cuarto trimestre de 2024, publicado por el Ministerio del Interior, que muestra un incremento del 7,1% en la criminalidad total en Coslada.

«Que utilice el dinero para la seguridad de los vecinos y no tanto para subirse el sueldo», han dicho los grupos de la oposición.