Empieza la Lotería de Navidad: ya se pueden comprar décimos
La campaña para la Lotería de Navidad del año 2023 comienza este mismo miércoles
Números premiados en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022: lista de premios
Estamos en pleno verano y todavía vemos muy lejos el frío de diciembre, sin embargo, la Lotería de Navidad 2023 ya ha comenzado. Desde este miércoles 12 de julio se podrán adquirir los décimos del sorteo más famoso de España que emitirá 185 millones de boletos en todo el país. Ahora bien, el sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá 2.590 millones euros en premios.
Asimismo, el décimo de este año está ilustrado con «La Natividad», una obra del Maestro de Sopetrán, un autor anónimo hispanoflamenco que pintó varias obras que se exponen en el Museo del Prado de Madrid. Por otro lado, el premio más soñado, el famoso «Gordo» de Navidad tendrá un montante de 4.000.0000 de euros a la serie, seguido del segundo premio de 1.250.000 euros y el tercer premio con una cuantía de 500.000 euros.
La campaña de este verano para la compra de los boletos tendrá varios aspectos a destacar como los lugares de veraneo y las relaciones interpersonales entre las personas más cercanas, sean amigos o familia, con las que compartir la Lotería.
Cuál es el origen de la Lotería de Navidad
Cuando llega diciembre, las administraciones se llenan de participantes que quieren comprar sus décimos para el sorteo. Es un momento lleno de ilusión y se ha convertido en una tradición navideña que miles de personas siguen cada año. Este sorteo se celebraba por primera vez el 18 de diciembre de 1812 y se concebía de manera impuesta.
Nació con el fin de recaudar fondos para las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia. Surgió a partir de la sugerencia de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias y se ha mantenido hasta el momento, eso si, cambiando sus connotaciones y funcionamiento, así como sus premios.
Su primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz y cada décimo o boleto tenía un coste de 40 reales (el equivalente a unos seis céntimos de euro hoy en día). El premio al número ganador, el 03604 fue de 8.000 pesetas, que actualmente serían algo menos de 50 euros.
Hoy en día, el español medio gasta incluso más de esa cantidad en décimos de lotería cada año: una media de 66,16 € por persona, para ser exactos, según la Asociación de Loterías del Estado. Y El Gordo, naturalmente, también ha aumentado. El premio mayor ahora ronda los 4 millones de euros, pero también hay cientos de premios más pequeños en juego.
¿Por qué se ha mantenido con el tiempo?
El sorteo tuvo una buena acogida en todo el país y se mantuvo como tradición hasta el día de hoy, convirtiéndose en el segundo sorteo de lotería más longevo del mundo (el primero se celebra en los Países Bajos desde 1726) y es de las pocas tradiciones que se han mantenido en España a pesar de las circunstancias y distintos acontecimientos.
Por ejemplo, cuando se produjo la pandemia por «Gripe Española» entre 1918 y 1919, el Sorteo de la Lotería de Navidad se siguió celebrando. También durante la Guerra Civil española, cuando se llegaron a celebrar dos sorteos, uno para cada bando. Y cuando Francisco Franco suprimió todas las tradiciones culturales que no eran consideradas intrínsecamente españolas, el sorteo se mantuvo y se siguió celebrando cada año.