La sonrisa de la Reina Sofía al compartir agenda con el Rey Felipe en una cita muy especial
El monarca ha cerrado su agenda de esta semana con una audiencia junto a su madre
No es habitual que don Felipe y doña Sofía compartan agenda, salvo citas puntuales
El Rey Felipe y la Reina Sofía, juntos de nuevo en un acto de agenda. A pesar de que no es habitual que madre e hijo coincidan en compromisos oficiales y, mucho menos, sin la compañía del resto de la Familia Real, esta vez don Felipe y doña Sofía han compartido jornada por un motivo muy especial.
El monarca ha participado en varias audiencias a lo largo de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y su madre se ha sumado a la última de ellas. Una audiencia en la que don Felipe ha recibido al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que celebra su 30 aniversario. En esta reunión, la organización ha podido explicar al jefe del Estado los proyectos que está llevando a cabo, los logros de las últimas tres décadas y los desafíos a los que se enfrenta de cara al futuro. Una tarea en la que está muy implicada la Reina Sofía.
Ha sido en torno a las 12:00 cuando ha comenzado la audiencia, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Hacía mucho tiempo que no veíamos a don Felipe y a la Reina Sofía en un acto oficial, de hecho, al margen del día en el que fueron a la Nunciatura Apostólica de Madrid a firmar en el libro de condolencias tras la muerte del Papa Francisco, no habían coincidido desde la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias. En aquella ocasión, como otros años, junto a la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Don Felipe ha estado en todo momento muy pendiente de su madre, de hecho, no ha dudado en dejarle su brazo cuando han salido a los jardines del Palacio de la Zarzuela para la foto de familia. La relación entre el monarca y doña Sofía siempre ha sido muy estrecha y especial.
El trabajo de la Reina Sofía y FESBAL
La Reina Sofía lleva muchos años volcada con la labor que realiza la Federación Española de Bancos de Alimentos, de hecho, visita las diferentes sedes con regularidad y mantiene reuniones de manera periódica para estar al tanto de su trabajo y de sus necesidades. Se trata de una labor que ahora realiza a través de la Fundación Reina Sofía, que ocupa gran parte de su tiempo.
Desde su fundación FESBAL y los Bancos de Alimentos que forman parte de ella, han trabajado para garantizar el acceso a alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el territorio nacional. A lo largo de estas tres décadas, FESBAL ha contado con el respaldo de miles de voluntarios, así como de empresas colaboradoras y entidades sociales cuyas aportaciones y apoyo han sido fundamentales para que millones de kilos de alimentos llegaran a los que más lo necesitaban. Una situación de vulnerabilidad que no ha mejorado con el tiempo, es más, durante la pandemia se agravó.
En la actualidad, FESBAL está integrada por 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española, que operan repartiendo alimentos entre casi 7000 entidades benéficas. En 2012, la organización recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.