La Universidad de Cantabria paga con dinero público comidas privadas para celebrar cátedras y tesis
La Universidad de Cantabria paga con dinero público las comidas en las que se celebra la obtención de las cátedras, la finalización de las tesis doctorales o la obtención de una plaza de profesor titular. Al contrario de lo que ocurre en el resto de universidades públicas españolas, donde este tipo de celebraciones las paga siempre de su bolsillo el interesado y no la institución académica.
Tal y como figura en el Portal de Transparencia de la Universidad de Cantabria, la gran mayoría de Facultades cargan en la partida de Atenciones protocolarias y representativas comidas privadas en las que se celebra la presentación de una tesis doctoral, la obtención de una cátedra, o el logro de una plaza de profesor titular. Pero lo hacen de forma selectiva: sólo para determinados alumnos y profesores, lo que implica un trato discriminatorio para el resto.
Por ejemplo, el Departamento de Administración de Empresas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, asumió el gasto de una comida que costó 294,84 euros. El objeto de dicho almuerzo, celebrado en septiembre de 2017, fue la invitación a los miembros del tribunal de presentación de una tesis. Dicha comida se llevó a cabo en el Restaurante del Hotel Chiqui, en Santander.
Otra de las comidas privadas que la Universidad de Cantabria pagó con dinero público fue en noviembre de 2017. De nuevo, tras la lectura de una tesis doctoral. El Departamento de Transportes y Tecnología, perteneciente a la Escuela de Ingenieros de Caminos, invitó a una comida que costó 190,91 euros, en el Restaurante Maremondo de Santander. Sorprendentemente, otra de las comidas privadas pagadas por la Universidad de Cantabria tuvo lugar en un balneario, con un coste de 180 euros.
Pero la Universidad de Cantabria asume estos gastos privados de manera selectiva. Es decir, el centro docente no invita a todos los interesados al lograr la finalización de sus méritos académicos, sino sólo a los que el equipo directivo de dicha institución decide de forma discrecional.
OKDIARIO ha tenido acceso a la factura de un doctor por la Universidad de Cantabria, que tras leer su tesis en 2017, invitó a comer a todo el tribunal que le había juzgado. El recibo del restaurante ascendió a más de 400 euros y fue asumido íntegramente por el alumno. El doctor ha explicado a este periódico: “No entiendo por qué la Universidad de Cantabria paga comidas sólo a determinados doctores, yo y casi todos los doctores que conozco sufragamos ese gasto de nuestro propio bolsillo”.
Cátedras y plazas de profesor titular
Las comidas copiosas de la Universidad de Cantabria pagadas con dinero público también se llevan a cabo tras la finalización de un grado o un máster: es decir, tras la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) o el Trabajo Fin de Grado (TFG). También tras el logro de una plaza de profesor titular o la obtención de una cátedra.
Más ejemplos: el Departamento de Filología invitó a los miembros del tribunal que juzgó un concurso público para adjudicar una plaza de profesor titular, en octubre de 2017. Dicha invitación tuvo lugar, de nuevo, en el Restaurante Maremondo de Santander, con un coste de 222,73 euros.
Del mismo modo, la Universidad pagó en marzo de 2018 una comida en la Taberna El Machi, para celebrar la obtención de una cátedra. En este caso, se hizo constar como objeto del contrato: “Cena tribunal plaza catedrático”.
Este periódico también ha recabado el testimonio de un catedrático, quien lamenta que la Universidad de Cantabria asuma este tipo de comidas privadas únicamente para determinados alumnos y profesores, cuando él pagó de su propio bolsillo la comida a los miembros del tribunal tras obtener la cátedra.
Temas:
- Universidad de Cantabria
Lo último en Investigación
-
Sumar despide a la asesora que ayudó a Errejón a escapar de los medios como ha desvelado OKDIARIO
-
Una asesora de Díaz puso su coche para que Errejón escapase de los medios tras estallar el escándalo
-
El íntimo de Sánchez que logró 60.000 € para Begoña fue otro VIP en el mitin del PSOE con Aldama
-
La jefa de la Guardia Civil fue la otra protagonista del mitin de Sánchez en el que Aldama tuvo trato VIP
-
Koldo se reunía con miembros de la trama en un restaurante dedicado a la UCO al que van guardias civiles
Últimas noticias
-
El jurado declara inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena