Gibraltar vuelve a invadir aguas españolas con sus patrulleras tras el Brexit
Un verano más la tensión aflora en Gibraltar, eso sí, este mes de agosto con una particularidad, el contexto ha cambiado tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el denominado Brexit.
Según ha podido saber OKDIARIO, la patrullera «HMC Searcher» que opera en el puerto de Gibraltar ha sido denunciada por realizar «incursiones ilegales» en aguas españolas tras el Brexit, concretamente el 26 de agosto.
El escrito presentado ante la Guardia Civil, la Armada española e incluso el CNI recoge que esta patrullera, «invadió» aguas españolas al menos en dos ocasiones el pasado viernes de madrugada.
En una de estas «incursiones ilegales», las autoridades portuarias gibraltareñas llegaron incluso a sobrepasar las supuestas fronteras marítimas que se atribuyen mientras se suministraba combustible al buque escuela de la Armada rusa denominado, Kruzenshtern.
Este diario publica el mapa presentado junto a la denuncia que demostraría las dos incursiones ilegales de la patrullera gibrlatareña en aguas españolas. La imagen recoge el recorrido efectuado por el «HMC Searcher» en la madrugada del viernes. Las líneas azules marcan dos itinerarios seguidos por el barco, donde no se respetaron las aguas soberanas españolas. La zona roja pertenece a las aguas españolas cuya soberanía no fue respetada.
Las fuentes consultadas indican que tras el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de junio, esta patrullera «ha incrementado notablemente su actividad en la zona». Estas mismas fuentes aseguran que la «invasión» de aguas españolas es prácticamente «habitual» por parte de esta embarcación en las últimas semanas. «La actividad de las patrulleras españolas en la zona», aseguran, se ha ido reduciendo desde finales de 2015″.
La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha afirmado a este diario «no tener conocimiento» de estos hechos. Mientras, la denuncia no ha obtenido hasta el momento respuesta por parte de las instituciones españolas.
El Gobierno de España defiende que Gibraltar solo tiene derecho a las aguas del puerto, que mide aproximadamente 1,5 km de largo y menos de 0,5 km de ancho. Por su parte, los británicos aseguran que el Peñón posee una jurisdicción en la costa de tres millas náuticas, unos 5,6 kilómetros.
Desde hace años, los incidentes de patrulleras españolas de la Guardia Civil y pesqueros de la zona con las embarcaciones de la policía de Gibraltar y de la Armada británica son constantes.
Peñón de Gibraltar. (Foto: AFP)
Gibraltar tras el Brexit
El 23 de junio se llevó a cabo el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, denominado Brexit. El 51,9 % de los votantes fue partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % que optaron por permanecer. En Gibraltar, la mayoría votó en contra de abandonar la UE.
Tras el referéndum, el primer ministro David Cameron dimitía y el Ejecutivo español consideró que era un buen momento para negociar sobre la soberanía de Gibraltar.
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ofreció al Reino Unido en julio una «co-soberanía en Gibraltar» para evitar a sus habitantes los efectos de la salida de la UE. Margallo aseguró que el Brexit era “una oportunidad para España” como no había existido desde el Tratado de Utrecht de 1713, en el que se cedió Gibraltar a la Corona británica.
Lo último en Investigación
-
Jésica le rompió una pata a ‘Pequeño Ratón’, el gato que adoptó con Ábalos, tras estamparlo contra la pared en un ataque de ira
-
Puente también mintió en el Senado sobre Miss Asturias en 2025: «La conozco por los medios de comunicación»
-
La respuesta de Puente cuando se enteró de la colocación de Miss Asturias en LogiRail: «Puff»
-
Ábalos a Puente sobre Miss Asturias: «Está zumbada, es gente problemática a la que ayudas y te jode»
-
Puente supo en 2024 que Ábalos había ayudado a Miss Asturias en Logirail y lo ocultó
Últimas noticias
-
La Policía revela cuáles son las contraseñas más peligrosas: millones de usuarios siguen cometiendo el mismo error
-
‘El Señor de los Anillos: La caza de Gollum’ revela su casting principal: Jamie Dornan será Aragorn
-
Jarro de agua fría del SEPE: cuatro meses de paro por año trabajado pero los días sobrantes se pierden
-
Guerra de Irán, en directo | Última hora del bloqueo naval en el estrecho de Ormuz, cómo van las negociaciones y precio del petróleo hoy
-
El abordaje de la esclerosis múltiple evoluciona hacia terapias personalizadas «a medida»