Investigación

El partido de Revilla oculta al Tribunal de Cuentas 87.500€ de gasto electoral en la imprenta de su tesorero

El partido del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ocultado al Tribunal de Cuentas varias facturas por un importe de 87.500 euros en gastos electorales correspondientes a los comicios autonómicos y municipales de 2015 y 2011. Las facturas corresponden a pagos efectuados a la imprenta del propio tesorero del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Alfredo Trueba, conocido en el partido como Fito.

Según destacan los informes que fiscalizaron las cuentas del PRC, la empresa Impresant SL facturó 49.261,94 euros en 2015 al partido de Revilla sin que las facturas y justificantes fueran aportados al Tribunal de Cuentas, como obliga la Ley. En las elecciones del año 2011, la imprenta del tesorero del PRC incurrió de nuevo en la misma irregularidad, que también fue detectada por el Tribunal de Cuentas. Esta vez, por un importe de 37.146,40 euros sin presentar ninguna justificación.

Este hecho incumple la normativa electoral, que exige que cualquier empresa que haya facturado a un partido político gastos electorales superiores a 10.000 euros está obligada a aportar al Tribunal de Cuentas las facturas que detallen la prestación de servicios que se ha llevado a cabo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 133.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El tesorero del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Alfredo Trueba (sentado a la mesa, el segundo por la derecha).

La sociedad Impresant SL fue fundada por la esposa del tesorero del partido de Revilla, Maria Rosario Álvarez Merino, el 19 de junio de 1986, fecha en la que fue nombrada administradora única, según consta en el Registro Mercantil. Sin embargo, el 14 de julio del 2011, la empresa quedó en manos de Marta María Trueba Álvarez, hija del tesorero. El objeto social de la empresa son “las actividades de impresión y artes gráficas”. En la actualidad, el domicilio social de la mercantil radica en la calle San José de Santander.

Se trata de una pequeña empresa familiar que tan sólo tiene dos empleados (cuyos gastos de personal suman 124.116 euros entre 2015 y 2016), y cuya actividad está estrechamente ligada a los encargos que le hace el partido para las campañas electorales. Durante el ejercicio 2015, en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas y municipales, la empresa registró una facturación de 147.540 euros. De esta cantidad, la tercera parte, 49.261 euros, corresponde con los gastos electorales facturados al partido de Miguel Ángel Revilla.

Fragmento del informe del Tribunal de Cuentas sobre los gastos electorales del partido de Revilla en los comicios de 2015.

Gracias a esto, Impresant SL salvó el ejercicio del 2015 con unas pérdidas de tan sólo 5.873 euros. En cambio, en 2016 (ya sin procesos electorales en los que participara el PRC), la facturación de la empresa se hundió y cayó hasta 48.964 euros: cerró el ejercicio con unas pérdidas de 61.441 euros.

Como resultado de todo ello, la empresa del tesorero del partido de Revilla, acumula unas pérdidas de 278.449 euros correspondientes a los últimos ejercicios. Este dato supone para la empresa del tesorero del PRC (cuyo capital social es de 21.750 euros, tras llevar a cabo una ampliación en 2013) una situación próxima a la insolvencia.

Alfredo Trueba, tesorero del partido de Miguel Ángel Revilla.

Con todo, el incumplimiento en el que incurren el partido de Miguel Ángel Revilla y la imprenta de su tesorero queda patente en la Instrucción que el Tribunal de Cuentas publica en el BOE para la controlar los procesos electorales: “Al objeto de poder contrastar los gastos declarados por las formaciones políticas, se solicita la colaboración de las mismas a fin de que, en el momento de la contratación del servicio o cuando lo estimen oportuno, recuerden a las citadas entidades financieras y empresas el cumplimiento de esta obligación”, indica la norma.

Durante la campaña electoral del año 2015, el Tribunal de Cuentas también detectó irregularidades en la tesorería de campaña e informó que el partido de Miguel Ángel Revilla realizó seis pagos destinados al abono de gastos electorales previamente contraídos, una vez transcurrido el plazo máximo, incumpliendo las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Local General (LOREG).