El otro soborno al chófer de Bárcenas: Fernández Díaz lo enchufó en la Policía con 40 años
Interior sobornó con fondos reservados al chófer de Bárcenas para rescatar documentos sensibles de Arenas, Soraya y Cospedal
El juez abre pieza separada por el soborno con fondos reservados al chófer de Bárcenas, según la Sexta
Al chófer de Bárcenas le pagaron con fondos de antiterrorismo y crimen organizado
El conductor del ex tesorero del PP cobró 48.000 € de fondos reservados
El chófer de Luis Bárcenas logró dos pagos gracias a su labor de topo del propio ex tesorero: por un lado logró dos años de sueldo en negro con pagos de 2.000 euros al mes. Sergio Ríos entró en la academia con 40 años y salió hacia su primer destino con 42 años. Todo un récord cuando lo norma es que los acuden a la Academia de la Policía lo hagan con una edad cercana a los 25 años.
Desde Interior gestionaron los pagos con cargo a la bolsa de fondos reservados. Y desde el mismo Ministerio igualmente gestionaron el enchufe en el Cuerpo Nacional de Policía. El mecanismo de soborno dejaba, de este modo, contento a Sergio Ríos -el chófer topo- y generaba un sistema aparentemente discreto y secreto que no debería haber sido desvelado. De hecho, no lo fue hasta que el registro del domicilio del comisario José Villarejo por parte de Asuntos Internos desveló las pistas de la existencia de este dispositivo de destrucción de pruebas.
El fin último era –tal y como ha publicado OKDIARIO– detectar y retirar documentos y grabaciones comprometedores de tres personas en concreto: Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, tal y como consta en el material investigado por Asuntos Internos y en la propia Fiscalía. Sergio Ríos se había ganado la confianza del ex tesorero del PP. Y eso lo convertía en el hombre perfecto para este cometido.
El chófer de Bárcenas tenía formación militar y era un enamorado de los gimnasios
Él tenía formación militar, era deportista, una enamorado de los gimnasios y había estado ya en los círculos de confianza del PP -había sido chófer de Francisco Granados-. Un perfil que encajó en la búsqueda de una persona discreta, sin aspiraciones extrañas y fiable. Y que, además, no fuese vista con extrañeza por el resto de cargos del PP cuando se le viese rondar por las zonas de acceso controlado.
Y su labor debió contentar porque lo cierto es que se cumplió todo lo prometido: los dos años de sueldo en B por un importe global total de 48.000 euros; y la plaza en el Cuerpo de Policía.
Así, el que fuera chófer de Bárcenas se encuentra ya con una plaza en la brigada de seguridad ciudadana de Madrid. Una plaza disputada y de difícil acceso para los policías.
Tras entrar en prisión el ex tesorero, Sergio Ríos se queda literalmente sin persona para la que trabajar. En resumen, que por hacer bien su trabajo, lo cierto es que se había quedado sin él. Y en ese momento entró la segunda parte del soborno. Todo un rescate en forma de plaza policial.
Sergio Ríos empezó a estudiar las oposiciones a policía en 2013. Contaba en aquel momento con 39 años, una edad un tanto extraña para hacerse policía. En 2014, y sin haber pasado un tiempo excesivo como para prepararse -según los plazos medios que utiliza la gente que busca el acceso al Cuerpo de Policía-, aprueba los exámenes y entra por la puerta grande en la Academia de Policía de Ávila.
En septiembre de 2015 se convierte definitivamente en aspirante, queda situado como el penúltimo de su promoción y realiza las prácticas en la academia. En junio de 2016 se traslada en prácticas a la Línea de la Concepción. Y a los pocos días es trasladado a Moncloa-Aravaca (Madrid). En junio de 2017 definitivamente jura su cargo como policía.
Lo último en Investigación
-
Carlos Cuerpo hizo ‘copia y pega’ de otras 20 páginas de su tesis para colarlas como un artículo inédito
-
Denuncian el autoplagio de Cuerpo en su tesis para que se investigue si hay causa de nulidad de su doctorado
-
El cazaplagios que tumbó a dos ministros alemanes: «Hay fraude en la tesis de Carlos Cuerpo»
-
¿Quién es Martin Heidingsfelder? Ex socialista alemán, ‘cornerback’ y cazaplagios
-
La exclusiva de OKDIARIO sobre el autoplagio de la tesis de Cuerpo dispara las visitas a su sitio de descarga
Últimas noticias
-
Alerta Giménez: ausente en el último entrenamiento del Atlético antes del Barcelona en Champions
-
Varapalo de la Fiscalía al PSOE: rechaza que se vuelva a investigar a Cospedal por la ‘Kitchen’
-
Última hora sobre el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Declaraciones y últimas noticias de la primera sesión de hoy
-
Guerra entre Irán, EEUU e Israel hoy, en directo | Últimas noticias del conflicto, declaraciones de Trump y situación en Oriente Medio
-
Moreno estalla contra el PSOE por no echar al ex concejal que le amenazó: «En el PP sería expulsado»