Óscar pidió a sus amigos que le dieran cualquier dato de Esther López: «Yo hablo con los investigadores»
Fuentes de la investigación descartan que Óscar haya colaborado nunca con ellos y aseguran que sólo quiso tener información de primera mano
OKDIARIO tiene acceso a nuevos audios del investigado ofreciéndose a sus conocidos como enlace con los responsables del caso
La Guardia Civil ha activado esta semana una nueva ronda de interrogatorios en el entorno más cercano del sospechoso y de la víctima
El amigo de Esther López dejó su móvil 2 horas en Valladolid para volver a Traspinedo sin ser rastreado
La juez al amigo de Esther López: «¿Puede ser que usted la atropellara y moviera el cadáver?»
Cuanto más cerca del peligro, más lejos del daño. Ésta es la estrategia que los investigadores creen que intentó activar Óscar en los primeros momentos de la desaparición de Esther López. Los agentes han logrado constatar varios hechos incontrovertibles que demuestran que Óscar no cuenta toda la verdad sobre lo que pasó cuando se quedó a solas con Esther López la noche que la joven desapareció. Esta misma semana han decidido repetir varios interrogatorios a personas clave del caso. Lo hacen tras saber que el sospechoso se ofreció a varios de sus amigos para ser el único interlocutor con los investigadores a la hora de transmitir lo que ellos descubrieran por su cuenta. La Guardia Civil niega rotundamente este extremo: Óscar no ha colaborado nunca con ellos.
Para bien y para mal, Traspinedo es un lugar muy pequeño en el que incluso sin vivir en él de manera habitual todo el mundo se conoce y habla entre sí. De eso también se está valiendo la Guardia Civil para tratar de construir un relato que demuestre qué tipo de relación tiene Óscar, el principal sospechoso, con la desaparición de Esther López el pasado 12 de enero. Antes de continuar con los últimos indicios a los que ha tenido acceso OKDIARIO hay que recordar un hecho importante: Óscar fue citado a declarar ante la juez del caso por propuesta de ésta y por necesidades procesales, tal y como fuentes jurídicas confirmaron a este periódico. La Guardia Civil, por su parte, no cree que haya llegado todavía el momento de interrogar a Óscar con todos los indicios disponibles. Pero se acerca.
A falta de la llegada de los resultados que apuntalen las sospechas contra Óscar, se trata de evidencias no sólo que desmontarán sus contradicciones, sino que darán respuesta a las mismas, los agentes siguen revisando minuto a minuto qué sucedió desde que Óscar y Esther López se despidieron del amigo que estuvo con ellos aquella noche, Carolo, hasta que el cadáver de la joven fue descubierto. En esas pesquisas, unos nuevos audios de Óscar ilustran otro comportamiento del hombre investigado que resulta muy llamativo.
Rastreo en las redes sociales
Hasta el 18 de enero, cuatro días después de la desaparición de Esther, Óscar trató de restar importancia a la ausencia de la joven. Lo hizo con Carolo, con Inés, la hermana de la joven, y con varios amigos más. Los días pasaban y mientras muchos trataban de contactar con Esther López, Óscar no lo hizo. Si fue porque no estaba preocupado o porque sabía que llamar a Esther era inútil sólo lo sabe él. Sin embargo, el día 18 de enero todo cambió. La desaparición de Esther era ya una ausencia de riesgo, se organizaban batidas entre sus amigos y el que más y el que menos trataba de rastrear cualquier dato que ayudara a localizarla.
En ese empeño fueron varios los que dieron con una serie de datos en las redes sociales de Esther que podían tener interés para los investigadores. Dos de las personas más cercanas al entorno de la joven estuvieron hablando sobre lo que habían encontrado y la necesidad de contárselo a la Guardia Civil. Óscar estaba con una de ellas en esa charla y dejó constancia con su voz de lo que había que hacer con esa información. Se trata del audio que hoy revela OKDIARIO y en el que Óscar se propone ante sus amigos como enlace con la Guardia Civil para transmitir esos y cualquier otros datos de interés.
La predisposición de Óscar choca con otros comportamientos protagonizados por él en el caso, como cuando tardó 24 horas en acercarse a su coche a ver si Esther se había dejado su móvil dentro, a petición de la propia hermana de la desaparecida, o como cuando a la segunda batida de búsqueda dejó de acudir cansado de los reproches por haber dejado a Esther sola de madrugada. Mención aparte merece el hecho de que tardara cuatro días en contactar con la hermana de Esther, su amiga íntima, tras ser él el último que vio a la mujer.
Los amigos a los que Óscar se ofreció como interlocutor con la Guardia Civil le hicieron caso y le trasladaron pantallazos y datos que ellos consideraron importantes para el caso. Debían serlo porque alguno de ellos habló con agentes que los remitieron a la Policía Judicial que dirige la investigación. Este periódico ha encontrado esos datos en el sumario del caso, pero hay algo que llama mucho la atención. No hay constancia de que fuera Óscar quien los aportó pese a ser el primero en tenerlo. Tal vez no le pareció importante. Lo cierto es que lo que él dijo ser, un interlocutor con la Guardia Civil, no era más que otra treta según los investigadores.
Lo último en Investigación
-
La UCO encontró dinero en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Así es el casoplón de 782 m² con piscina y servicio donde Errejón lleva escondido dos meses y medio
-
OKDIARIO ‘caza’ a Errejón en su escondite de Somosaguas a sólo un día de que declare por agresión sexual
-
La inseparable ex de Sumar que acompañó a Errejón en su huida ahora le hace de chófer
-
El audio de Nacho Cano ante la juez tras ser denunciado por su becaria: «Nos amenazó y pidió dinero»
Últimas noticias
-
El Gobierno dice que la destitución de Pallete «la tomaron los accionistas» pese a ‘dimitirle’ en Moncloa
-
Alcaraz – Djokovic en directo hoy | cómo va el partido del Open de Australia
-
El Ibex 35 cae un 0,5% en la media sesión y se mantiene en los 11.800 puntos tras la toma de Trump
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Qué es el filtro de partículas del coche, cómo funciona y cuánto cuesta cambiarlo