Imputado por aceptar un sobre con 2.300 € el edil de Podemos que se querelló contra OKDIARIO

Astica
Votemos Fuerteventura (la franquicia local de Podemos) y ex edil en el Ayuntamiento de La Oliva Álvaro de Astica.

El titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha imputado al ex concejal de Podemos Álvaro de Astica como autor de un presunto delito de cohecho, por aceptar de un empresario un sobre con 2.300 euros.

Álvaro de Astica ha sido fundador de Votemos Fuerteventura (la franquicia local de Podemos) y edil de esta formación en el Ayuntamiento de La Oliva entre 2015 y 2019. Dentro del partido morado es «responsable de lucha contra la corrupción pública» en la isla.

Astica presentó una demanda contra OKDIARIO por publicar, en enero de 2017, que realizaba excursiones para turistas con un barco que no tenía los papeles en regla, y por tanto poniendo en peligro la vida de sus pasajeros. Su demanda fue archivada y la juez determinó que la información publicada por este diario «está contrastada, es veraz, tiene interés público y no es ni injuriosa ni vejatoria».

Ahora ha vuelto a los Juzgados, pero por un motivo muy distinto, ya que ha sido imputado (ahora se dice investigado) como autor de un delito de cohecho. Según el auto judicial al que ha tenido acceso este diario, Astica se reunió en el portal de su casa el 27 de abril de 2016 con un empresario, que le entregó un sobre con 2.300 euros.

El amaño del concurso de hamacas

El empresario había optado al concurso convocado por el Ayuntamiento de La Oliva (en el que Astica era concejal) para adjudicar el servicio de hamacas en las playas del municipio, pero su oferta había sido rechazada.

Astica había informado previamente a la Fiscalía de que el empresario pretendía comprarle para amañar el concurso de las hamacas. Tras su encuentro en el portal, el edil entregó a la Policía el sobre con el dinero y aportó, como prueba, una grabación que había realizado con su propio teléfono móvil.

Al día siguiente, la Policía Nacional tomó declaración al empresario, quien aseguró que los 2.300 euros eran una atención que quiso tener con el concejal, ya que éste le había dicho que tenía deudas con la Seguridad Social.

A raíz del testimonio de Astica, el juez abrió una investigación sobre el presunto amaño del concurso de las hamacas en el municipio de La Oliva e imputó a más de 80 personas, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias en grado de tentativa, alteración de concursos públicos y estafa.

Monedero
Álvaro de Astica (al fondo) en un acto celebrado por Podemos en Canarias con la presencia de Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, el juez archivó finalmente esta causa, al considerar que la Fiscalía no ha logrado probar que se produjera ninguna práctica ilegal en el concurso adjudicado por el Ayuntamiento. El partido de Astica, Votemos Fuerteventura, se había personado como acusación popular y recurrió el archivo de la causa ante la Audiencia Provincial. El recurso de apelación aún no ha sido resuelto.

En cambio, el juez instructor ha mantenido abierta la pieza separada sobre el intento de soborno a Astica, quien el pasado 5 de junio quedó imputado como autor de un presunto delito de cohecho, por aceptar los 2.300 euros que le entregó el empresario.

En su auto judicial, el magistrado señala que la grabación que el concejal de Podemos aportó no puede considerarse como una prueba válida, ya que «es palmario que fue manipulada». El propio Álvaro de Astica explicó que facilitó su teléfono móvil a un amigo para que «aclarara el sonido», antes de entregar la grabación a la Policía.

El juez ha ordenado a la Policía que intervenga el teléfono de Astica para poder analizar la grabación original, sin manipulaciones. En la causa están imputados tanto el ex concejal de Podemos como el empresario que le entregó el dinero.

Mintió en el juicio contra OKDIARIO

Al comparecer ante el juez como imputado, el pasado mes de junio, el ex concejal de Podemos se acogió a su derecho a no declarar alegando que desconoce los hechos que se le imputan. Su partido, Votemos Fuerteventura, que sigue personado como acusación popular, ha pedido que se anule el auto de imputación de Astica.

Es decir, la acusación popular está actuando, en realidad, como defensa de su compañero de partido imputado. La franquicia local de Podemos está personada en el proceso con el mismo procurador que el político imputado y ha aportado la misma dirección que él para recibir todas las notificaciones.

Cuando se celebró el juicio de su demanda contra OKDIARIO, Álvaro de Astica aseguró que la noticia publicada por este medio sobre las excursiones piratas que realizaba, con un barco que no tenía los papeles en regla, había hundido su empresa y le había dejado sin trabajo.

Mentía. La sociedad de la que era administrador único, Instituto Canario de Estudio de la Naturaleza SL, había cerrado el ejercicio 2015 con un patrimonio negativo de 83.817 euros (sobre un capital social de 3.200 euros), y por tanto estaba en causa legal de disolución antes de que OKDIARIO publicara la noticia sobre sus excursiones piratas, de acuerdo con sus cuentas oficiales depositadas en el Registro Mercantil.

Astica
Las cuentas oficiales del Instituto Canario de Estudio de la Naturaleza SL correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.

Lo último en Investigación

Últimas noticias