Denuncian que un edil de Podemos organiza excursiones marítimas piratas para ver delfines

echenique-astica-ok
El concejal Álvaro de Astica, junto a Teresa Rodríguez y Pablo Echenique.

La Guardia Civil ha levantado un atestado tras constatar que el buque utilizado por el portavoz de una marca blanca de Podemos en Fuerteventura para organizar excursiones marítimas carecía del permiso reglamentario para navegar.

Miembros de la Guardia Civil del Mar realizaron el pasado 28 de noviembre una inspección a la embarcación «Matasanos», que el concejal de Votemos la Oliva Álvaro de Astica utiliza para realizar trayectos turísticos cuyo principal atractivo es el avistamiento de cetáceos y delfines.

Durante la inspección, los agentes comprobaron que el despacho del buque no estaba en regla, pues se encontraba caducado. Se trata del documento administrativo en el que Capitanía Marítima certifica que la embarcación cumple todos los requisitos legales para navegar, cuenta con las autorizaciones exigibles y sus tripulantes tienen la titulación adecuada.

Carecer de este documento en regla constituye una infracción administrativa grave, más aún teniendo en cuenta que se trata de una embarcación utilizada habitualmente para realizar excursiones turísticas con hasta una decena de pasajeros. Álvaro de Astica ha reconocido esta irregularidad, alegando que tenía el despacho del buque caducado porque el funcionario encargado de renovarlo se encontraba de vacaciones.

La Guardia Civil del Mar ha realizado esta inspección a raíz de dos denuncias presentadas el pasado verano, que habían advertido de estas irregularidades. Una de ellas ante la Capitanía Marítima y otra ante la propia Guardia Civil, instruida por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Puerto del Rosario. La información publicada inicialmente por este diario indicaba, erróneamente, que la inspección también había constatado la falta de chalecos salvavidas suficientes para los pasajeros.

Observar delfines por 75 euros

El concejal Álvaro de Astica realiza estas excursiones a través de su empresa Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales (ICENAI), de la que es apoderado junto a su hermano Enrique de Astica, fundador del círculo de Podemos en el municipio de La Oliva.

Según la publicidad que ambos difunden en los hoteles de la zona, su empresa realiza excursiones marítimas de cuatro horas de duración con el barco «Matasanos», con un precio de 75 euros para los adultos y 50 euros para los niños, de tres a 12 años.

Flayer-icenai
Publicidad de las excursiones marítimas organizadas por el concejal Álvaro de Astica.

La publicidad incluye como reclamo el logotipo de «Fuerteventura Reserva de la Biosfera», que sólo puede ser utilizado con la autorización del Cabildo insular. Los hermanos Álvaro y Enrique de Astica fundaron el instituto ICENAI el 10 de diciembre de 2012. Según la información recabada por OKDIARIO, hasta ahora la empresa sólo ha depositado sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012.

Ya en octubre de 2014, la Capitanía Marítima de Fuerteventura abrió en octubre de 2014 un primer expediente a Álvaro de Astica, hoy concejal de la marca de Podemos Votemos La Oliva. Y pocos meses después, en marzo de 2015, la Dirección General de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias notificó otro expediente a su hermano Enrique de Astica, como representante legal del Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones Industriales.

Gastos irregulares en campaña electoral

El buque «Matasanos» no sólo se utiliza para realizar excursiones marítimas con turistas. También lo usa habitualmente para sus observaciones un biólogo al que el Cabildo de Fuerteventura otorgó el pasado mes de mayo una beca de 12.000 euros.

informe-tribunal-cuentas
Alegaciones de Votemos La Oliva al informe del Tribunal de Cuentas que constata la existencia de más de 3.000 euros en gastos irregulares.

Como ha informado OKDIARIO, la Fiscalía investiga una denuncia contra la marca blanca de Podemos de la que es portavoz Álvaro de Astica, Votemos La Oliva, por falsear sus cuentas electorales. La denuncia se basa en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, según el cual esta agrupación de electores declaró gastos irregulares por importe de 3.351 euros en la campaña de las elecciones locales de 2015.

Lo último en Investigación

Últimas noticias