La Fiscalía investiga una denuncia contra el aspirante a presidir el PP balear Biel Company
La Fiscalía investiga una denuncia en la que se acusa al candidato a la presidencia del PP balear Biel Company de favorecer a empresarios de su entorno durante su etapa como conseller de Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico. Según ha publicado el periódico digital diariobalear.es, la denuncia fue presentada por un grupo de ciudadanos en abril de 2015, pero todavía no ha trascendido ningún resultado de la investigación.
En primer lugar, el escrito acusaba a Company de favoritismo al otorgar una subvención de 350.000 euros anuales a la sociedad mercantil Escorxador i Serveis Càrnics de Palma, cuyo administrador único es Juan Pocoví Orell, uno de los principales empresarios del sector cárnico de Mallorca.
Se trata del mismo empresario que en agosto de 2014 organizó una comilona con langosta en el parque natural de Cabrera, a la que fueron invitados tanto Company como la eurodiputada del PP Rosa Estaràs.
Después de que el Govern balear disolviera la empresa pública Carn Illa, que se encontraba en quiebra, MercaPalma alquiló el matadero de la capital balear por 185.000 euros al año a la empresa de Juan Pocoví, que había sido constituida tan sólo unos meses antes.
El Parque Natural de Cabrera
En consecuencia, fue también la única empresa que pudo optar a la subvención de 350.000 euros anuales otorgada por el Govern y el Ayuntamiento de Palma para poder paliar las posibles pérdidas económicas del matadero.
La denuncia presentada ante la Fiscalía alude también a un presunto trato de favor del entonces conseller de Medio Ambiente Biel Company a varias empresas que prestan sus servicios en la isla de Cabrera, cuyo Parque Natural gestiona actualmente el Ejecutivo autonómico.
En este caso, las empresas favorecidas serían CBBA –cuyo director, Francisco Mir Massanet, está casado con una dirigente del PP balear– y Ona i Mar. En cuanto a la primera empresa, Company le habría adjudicado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural y habría logrado que Tragsa subcontrate a su personal para desarrollar las labores de vigilancia de la isla por mar.
La denuncia señala que Company propició la liquidación del buque Aldebarán I, que cubría el transporte entre Cabrera y la isla de Mallorca. A continuación, adjudicó este servicio a la empresa Ona i Mar mediante varios contratos menores, pero incumpliendo las especificaciones de transportes especiales (de vehículos, residuos y combustible).
El ahijado político de Cañellas
Como ha informado OKDIARIO, el principal padrino de Biel Company para convertirse en el nuevo presidente del PP balear es el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas, quien se vio obligado a abandonar la política en 1995, tras quedar imputado por prevaricación y cohecho en el caso del Túnel de Sóller.
Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) dictó una sentencia en la que consideraba probados los hechos: el Govern presidido por Cañellas había adjudicado las obras del túnel de Sóller al empresario Antoni Cuart a cambio de comisiones ilegales para el PP. Sin embargo, Cañellas quedó absuelto porque el delito había prescrito.
Lo último en Investigación
-
La fisio que acusa a Julio Iglesias le felicitó el cumpleaños con corazones un año después de las supuestas agresiones sexuales: «Te quiero»
-
La ex empleada dio las gracias a Julio Iglesias por «su paciencia y sus enseñanzas»
-
Los whatsapps de la ex empleada de Julio Iglesias que contradicen su denuncia: «Siempre te recuerdo con cariño»
-
La Fiscalía investiga a un diputado socialista por permitir una okupación de terrenos públicos
-
Zapatero a la hermana de una víctima encarcelada por Maduro: «¿A quién le importa tu hermano?»
Últimas noticias
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
ONCE hoy, lunes, 19 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Marc Vidal ya avisó en ‘Horizonte’ hace un año: «Incapacidad de inversión, amplitud de la demanda…»
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 19 de enero de 2026
-
Este thriller francés ganó el Oscar al mejor guion y está gratis para ver online: su final te dejará con la boca abierta