Esteban Torres: «La Fiscalía de Ecuador puede llamar a la cúpula de la cooperativa de Podemos»
Estos son los contratos que demuestran que Rafael Correa pagó 2,6 millones a la cooperativa de Podemos
OKDIARIO desvela las 18 transferencias bancarias que la Embajada de Ecuador en España hizo a Mayoral
Esteban Torres: "No descarto que los 2,6 millones que Ecuador dio a Kinema fueran para financiar a Podemos"
Esteban Torres es un abogado y profesor universitario ecuatoriano. Actualmente es diputado y portavoz parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC) en la Asamblea Nacional de Ecuador. Torres ha recibido a OKDIARIO en la sede del Poder Legislativo del país andino para hablar sobre los pagos de 2,6 millones de euros que el Gobierno de Rafael Correa adjudicó a Kinema, la cooperativa de Podemos, a través de la Embajada de Ecuador en España. Anuncia que si se acreditan irregularidades lo siguiente será que la Fiscalía cite a los nombres que hay detrás de la cooperativa del partido morado.
El pasado 13 de septiembre, Torres presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado, un organismo similar al Tribunal de Cuentas español, donde pedía que se investiguen los pagos de 2,6 millones de euros a la cooperativa de Podemos que ha publicado este periódico. En el caso de que la Contraloría detecte algún indicio de delito automáticamente actuará en juego la Fiscalía de Ecuador.
“Por el procedimiento jurídico, si algo se llega a activar en la Fiscalía ecuatoriana sin duda habrá requerimientos de cooperación a las personas que puedan estar involucradas como contraparte al Estado ecuatoriano”, asegura Torres. Es decir, en el caso de que se produzcan llamamientos por parte de los tribunales de Ecuador uno de los posibles citados, bien en calidad de testigo o imputado, sería Rafael Mayoral, fundador de Kinema y diputado de Podemos.
“Lo que sabemos por los papeles, y esto no es especulación de ningún tipo, Rafael Mayoral no firma los contratos, pero sí aparece como el grupo de expertos que se adjuntan a los contratos. Es decir, tenía una evidente relación con esta cooperativa”. En efecto, la rúbrica que figura en estos polémicos contratos es la de Elena Marcello Santos, en aquel momento representante de la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias y hoy presidenta de Kinema.
“Ahora hay que investigar qué más personas están involucradas. Para eso se ha abierto esta investigación, para descubrir qué ha pasado”. Este periódico ha publicado la relación de personas que figuraron en el primer equipo que diseñó la cooperativa de Podemos para prestar supuestos servicios jurídicos a la Embajada de Ecuador en España, todos ellos abogados: María José Guiralt Gomar, Juan Moreno Redondo, Eva Corredoira, Talía Roitman Medina y Ana María Martínez Pérez.
Estos letrados están vinculados directa o indirectamente al partido de Pablo Iglesias. Por ejemplo, María José Guiralt Gomar, designada como la responsable en Valencia de los contratos que la Embajada de Ecuador en España adjudicó a Kinema, fue nombrada el 27 de diciembre de 2019 asesora de la Consejería de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad Valenciana, controlada por Podemos.
Por otra parte, Juan Moreno Redondo, mano derecha de Rafael Mayoral, ambos encargados de la asesoría de la oficina diplomática del país andino en Madrid, fue portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid de la Junta de Centro en el año 2015. Y, por último, la abogada Eva Corredoira, encargada de los asesoramientos de Kinema en Barcelona, es muy próxima a Ada Colau, alcaldesa de la ciudad condal.
Lo último en Investigación
-
El hermano de Delcy visitó España disfrazado hasta 3 veces para reunirse con mediadores noruegos y negociar deudas de Venezuela
-
Iván Redondo era dueño de cuatro viviendas cuando el Gobierno le dio el piso de Diego de León a precio de ganga
-
La ministra Tolón tiene un piso de protección oficial en Toledo mientras reside en su vivienda oficial de 320 m²
-
Redondo miente: dice que un piso salió a subasta por 920.000 euros pero oculta que se acabó vendiendo en 1,5 millones
-
Redondo debería haber pagado 2,3 millones por su piso aplicando los 15.894 euros/m2 que el Gobierno cobró a su vecino
Últimas noticias
-
El Espanyol despide a Manolo González: deja al equipo en descenso y fuera de la Copa en primera ronda
-
La Audiencia rechaza extraditar a Ucrania a un hombre reclamado por un accidente de tráfico
-
80.000 dólares por hora el F-22 y 47.000 el F-35A: Suecia responde con el Gripen E, un caza sin furtividad con contratos ya firmados para Colombia, Tailandia y Ucrania
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
El Sestao River pega la primera campanada de la Copa con un gol contra el Espanyol en el 120′ de la prórroga