Los fiscales muestran su «repulsa» ante la «ilegal y antidemocrática» declaración de independencia
Las tres asociaciones mayoritarias de fiscales han emitido un comunicado mostrando su «frontal repulsa» ante la «ilegal y antidemocrática» declaración de independencia del Parlamento de Cataluña y del inicio del llamado «proceso constituyente».
La Asociación de Fiscales AF, la Asociación Profesional e Independiente de fiscales APIF y la Unión Progresista de Fiscales UPF, condenan «ese nuevo ataque al Estado de Derecho lanzado desde las Instituciones autonómicas catalanas». «De nuevo», añade el comunicado, «hacemos patente nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, al que todos los fiscales, nos mantendremos fieles en esta dura etapa para la democracia».
«Igualmente queremos mandar un mensaje de aliento y de apoyo a todos nuestros compañeros, fiscales destinados en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que cumplirán sus deberes constitucionales y legales y que siempre contarán en su actuación profesional con nuestro el respaldo firme y decidido», concluye el escrito.
El lunes, la Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente la querella por rebelión contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, su Gobierno y la Mesa del Parlamento catalán.
Por su parte, la Fiscalía de Cataluña encabeza varias de las acusaciones a los máximos responsables de la Generalitat por delitos de desobediencia. Además, tienen abiertas diligencias de investigación a más de 700 alcaldes catalanes por permitir el uso de sus instalaciones para celebrar el referéndum del 1 de octubre.
Lo último en Investigación
-
Las denunciantes de Julio Iglesias intentaron venderle sin éxito a ‘The New York Times’ su historia fake de abusos y por eso se fueron a ‘elDiario.es’
-
El vídeo de la segunda denunciante de Julio Iglesias revela que no relató ante la fiscal ningún abuso sexual contra ella
-
La ‘fisio’ que acusa a Julio Iglesias de agresión sexual le escribía «Te quiero» con corazones tras dejar su trabajo
-
La denunciante que dijo sentirse «aterrorizada» por Julio Iglesias le enviaba mensajes de cariño años después: «Lo quiero mucho, señor»
-
El vídeo de la denunciante de Julio Iglesias declarando a la fiscal: «‘elDiario.es’ me recomendó a las abogadas»
Últimas noticias
-
Los drones ganan voz en la industria aeroespacial española para afrontar los retos del futuro
-
Ture Rangström se coló en el Palau March, entre Sibelius y Saint-Saëns
-
Violenta pelea en medio del asfalto en Palma: dos conductores a puñetazo limpio en la calle Libertad
-
Cristina Tárrega habla en ‘La Mesa’ de su época como reina de la madrugada: «La sociedad era más libre antes»
-
Pablo López confía en Pablo Motos y hace la prueba más arriesgada de ‘El Hormiguero’: «Contigo me cuelgo de donde sea»