La constructora de la embajada pidió un anticipo de 527.000 $ nada más comenzar la obra que sigue inacabada

La constructora de la embajada pidió un anticipo de 527.000 $ nada más comenzar la obra que sigue inacabada
Fachada de la "Torre BNC" comprada por el Ministerio de Asuntos Exteriores como futura sede de la Embajada de España en Caracas.
  • Manuel Cerdán y M.A. Ruiz Coll

El gerente de la constructora venezolana Inversiones YC CA, Eric Yáñez, pidió al embajador español Jesús Silva un anticipo de 527.437 dólares nada más comentar la obra de remodelación del edificio comprado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para transformarlo en la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela.

El embajador Silva firmó el 17 de diciembre de 2018 la compra, por 6 millones de euros, del inmueble situado en el centro financiero de Caracas que había sido una de las sedes del Banco Nacional de Crédito (BNC) de Venezuela. Siete meses después, el 11 de julio de 2019, el Ministerio de Asuntos Exteriores adjudicó a dedo por el procedimiento de emergencia las obras de remodelación del inmueble a Inversiones YC CA por 2.806.600 dólares.

Para ello, Exteriores recurrió a un procedimiento excepcional de la Ley de Contratos del Sector Público que permite eludir la convocatoria de un concurso, siempre que las obras se inicien en el plazo máximo de un mes. Pero hay serias dudas de que se cumpliera este requisito, ya que las obras deberían haber concluido el 23 de mayo de 2020: en estos momentos acumulan un retraso de 10 meses.

El Ministerio entonces dirigido por Josep Borrell firmó el 16 de septiembre de 2019 el contrato con Inversiones YC CA para remodelar el edificio. Y tan sólo un mes y medio después, el 31 de octubre, el gerente de la constructora, Eric Yáñez, se dirigió por carta al embajador Jesús Silva para pedirle un anticipo de 527.437 dólares, con el fin de seguir adelante con los trabajos.

En su escrito, el arquitecto Eric Yáñez argumenta que «habida cuenta de que el importe total del contrato es de 2.806.699,20 USD [dólares], y que en las tres primeras certificaciones se han acreditado ya obras ejecutadas por valor de 169.414,34 USD, restaría por ejecutar obras por valor de 2.637.185,86 USD. A la vista de lo anterior, solicito el anticipo del equivalente al 20% de las obras restantes, 527.437,17 USD». Todo ello, de acuerdo con lo previsto en la cláusula 4 del contrato firmado.

La carta que el gerente de la constructora Inversiones YC CA dirigió el 31 de octubre de 2019 al embajador Jesús Silva pidiéndole un anticipo de 527.437 dólares.

El gerente de la constructora añadía que el anticipo solicitado se aplicaría «íntegramente a las operaciones preparatorias de las obras tales como instalaciones y adquisición de equipos y medios auxiliares, así como para adquisición de equipamiento destinado a la fuera Sede [de la Embajada], tales como ascensores, maquinaria de aire acondicionado y climatización, elementos de acero para la construcción de ampliaciones del edificio consular y salón de actos etc.»

Un mes después, el Ministerio de Asuntos Exteriores no sólo atendió la petición de la constructora, sino que le concedió como anticipo una cantidad superior a la solicitada, 561.320,04 dólares, tal como acreditan los documentos internos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

La entonces subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, dictó el 18 de noviembre de 2019 una resolución en la que acordaba «autorizar el abono de un anticipo por importe de 561.320,04 USD, aproximadamente 510.290,95€ a la empresa Inversiones YC CA, adjudicataria de las obras de acondicionamiento y seguridad de la residencia y de adecuación de la nueva sede de la Embajada de España en Caracas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 198» de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Ministerio de Exteriores aprobó el 18 de noviembre de 2019 conceder a la constructora de la Embajada un anticipo de 561.320 dólares, superior al solicitado.

Es difícil hallar cualquier referencia a las tres empresas a las que el Ministerio de Exteriores adjudicó los trabajos de acondicionamiento de la nueva Embajada en Caracas, aunque el hecho de que dos de ellas lleven el año 2020 en su denominación comercial indican que podrían haber sido constituidas recientemente para acceder a estos contratos: Inversiones YC CA (que en ocasiones aparece identificada como Inversiones YC2020 CA), Consultores 200 CA (encargada de la elaboración del proyecto y dirección de obra) y Seguridad Industrial 2020 CA (a la que se adjudicó la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales).

El gerente de Inversiones CA, Eric V. Yáñez Thire, es también responsable de la firma Eric Yáñez Arquitectura CA, integrada en la Cámara de Comercio Venezolano Francesa. El arquitecto comparte con el ex embajador de España en Venezuela Jesús Silva su afición al golf: en 2018, su compañía financió como donación la compra de uniformes para el equipo de caddies «Cooperatibva Hoyo 19» del Caracas Country Club, que difundió esta iniciativa en las redes sociales.

La firma del arquitecto Eric Yáñez donó en 2018 los uniformes a los
caddies del Caracas Country Club.

El club de golf se encuentra en una urbanización de 92 hectáreas del mismo situada en el municipio de Chacao, una de las más lujosas de Venezuela, cuya construcción se inició en 1928 sobre un diseño de la firma norteamericana de arquitectura y paisajismo Olmsted Associates de Frederick Law Olmsted, la misma que diseñó el Central Park de Nueva York. Hugo Chávez amenazó varias veces con expropiar el club de golf, por considerarlo un deporte elitista, para construir viviendas de precios populares en sus terrenos, pero nunca llegó a cumplir esta amenaza.

El arquitecto Eric Yáñez también consta como administrador de una sociedad en Florida (EEUU): Homestar Development Corporation, constituida en 1995 en Miami. Esta sociedad está actualmente inactiva.

Ficha de la sociedad Homestar Development Corporation que el arquitecto Eric Yáñez posee en Florida.

Lo último en Investigación

Últimas noticias