Investigación
PSOE

Ábalos apadrinó al ‘clan Benasque’ que hizo negocios con Begoña y con el que Sánchez esquía en Cerler

Ábalos se reunió en su visita con los socialistas Félix Jordán de Urríes y José Jordana

El ex ministro imputado José Luis Ábalos visitó en 2018 la localidad de Benasque (Huesca), lugar de donde provienen los empresarios y amigos de Pedro Sánchez que han sido beneficiados con puestos de responsabilidad y adjudicaciones públicas desde que llegó a La Moncloa. Ábalos se reunió con Felix Jordán de Urríes, monitor de esquí de Pedro Sánchez, y con José Jordana, propietario del hotel de Cerler donde se están hospedando el presidente y su mujer durante sus vacaciones invernales en plena corrupción. Los dos han ostentado cargos en el PSOE y conocen al líder del Ejecutivo.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez han parado sus agendas en plena imputación judicial para disfrutar de una semana de esquí en las pistas de Cerler, un lugar muy conocido por el matrimonio socialista. José Luis Ábalos no era ajeno a estas relaciones del presidente en el Pirineo aragonés y visitó Benasque siendo secretario de Organización del PSOE. Tal y como se puede apreciar en la foto que publica OKDIARIO, el que fuera número 2 de los socialistas se reunió con José Jordana, que ahora regenta el Hotel Casa Cornel y que ha sido elegido por Pedro Sánchez y su esposa para disfrutar de su viaje privado.  

José Luis Ábalos apadrinó durante su vista a Benasque de Félix Jordán de Urríes. Este monitor de esquí fue concejal del PSOE en el municipio hasta que, en 2021, el Gobierno de Sánchez le otorgó la presidencia de la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD) y dependiente del Ministerio de Deportes. El Ejecutivo ha regado con 300.000 euros a dedo a esta Fundación que preside el amigo de Sánchez.

Su vinculación con los contratos investigados en la causa judicial que se sigue sobre Begoña Gómez llevaron a Félix Jordán de Urríes a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado en los juzgados de Plaza de Castilla. Compareció en calidad de testigo y el magistrado reclamó a su Fundación los contratos que hubiese firmado con la empresa Innova Next.

Pista de Cerler

Pedro Sánchez y Begoña Gómez han elegido la pista de esquí de Cerler para practicar snowboard. Esta estación está dirigida por Gabriel Mur, que también tiene vinculación con el PSOE tras presentarse en las listas de las mencionadas siglas a las elecciones locales de Benasque. Jordán de Urriés y José Jordana eran las piezas clave del partido a nivel local, tal y como se puede apreciar a los carteles electorales de esos años. 

Miembros del PSOE de Benasque con Félix Jordán de Urríes en el centro junto a José Jordana (izquierda) y Gabriel Mur (derecha).

La estación de Cerler está controlada por el Grupo Aramón, que se define como el primer grupo empresarial de nieve y montaña en España. El grupo Aramón está participado al 50% por el Gobierno de Aragón, que durante años estuvo liderado por los socialistas. Gabriel Mur fue director del Equipo de Esquí Barrabés antes de llegar a la dirección de la pista de esquí de Cerler.

Juan Carlos Barrabés

Oriundo de Benasque también es Juan Carlos Barrabés, que ha sido el socio y gurú de la cátedra universitaria de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez. El empresario oscense era profesor de esta cátedra que le permitió a la mujer de Pedro Sánchez poner en marcha dos másters en la Universidad Complutense de Madrid. Begoña Gómez recomendó por carta a este empresario para fuera escogido en concursos públicos de la empresa Red.es.

La UCO ha podido comprobar cómo las empresas de Barrabés dispararon sus ingresos gracias a licitaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras iniciar su relación con la mujer del presidente. En concreto, obtuvo contratos públicos valorados en más de 25 millones de euros, con el 90% de estos (más de 20 millones) concentrados entre 2021 y 2022.

El empresario recibió contratos de diversos organismos públicos, incluyendo siete ministerios diferentes, Correos, Red Eléctrica, ICEX, Renfe y otros. En total, desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, Barrabés ha recibido contratos por más de 18,6 millones de euros a través de 60 entidades públicas distintas.

Juan Carlos Barrabés está imputado por estos hechos en la causa judicial que se sigue sobre la mujer de Pedro Sánchez. El juez ha encontrado indicios de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, considerando que estos hechos van en contra del «correcto funcionamiento de la Administración Pública».