Investigación
"LA SENTENCIA SERÁ CONOCIDA A FINALES DE AÑO"

Horrach: «Sería una sorpresa que la infanta Cristina fuese condenada por el caso Nóos»

La cuenta atrás para conocer la sentencia más esperada del año ha comenzado. «A finales de año» se sabrá si la infanta Cristina es condenada por el caso Nóos junto a su marido Iñaki Urdangarin.

Así lo ha asegurado el fiscal del caso, Pedro Horrach, en un desayuno informativo organizado en un hotel madrileño por Vanity Fair, donde ha mostrado su intención de pedirse una «excedencia», para dedicarse al «derecho penal y económico» como abogado privado, con su propio despacho junto a un ex inspector de la Agencia Tributaria.

Pedro Horrach ha recordado que el plazo dado para que las magistradas elaboren la sentencia vence «el próximo 5 de diciembre», por ello augura que en unas semanas se conocerá el fallo. El fiscal del caso Noos ha defendido su propia actuación. Bajo sus criterio, «hay bases sólidas para que fuesen condenados» los acusados por el Ministerio Público, al igual sostiene, que no deberían «sentarse en el banquillo» otras personas que no han sido acusadas por la Fiscalía.

«Se ha llamado ‘caso Infanta’ al caso Noos para aumentar la presión», asegura Horrach. «La presunción de inocencia sobre la infanta saltó por los aires desde el minuto 1 que fue imputada. Sería una sorpresa su condena porque sería la primera vez que se sienta en el banquillo a una persona por estos motivos y además es condenada».

Después ha afirmado que «no ha tenido relación con ningún miembro de la Casa Real, no los conozco. No se puede tener relación con personas vinculadas a imputados». Sobre el juicio, ha indicado con humor que parecía «Gran Hermano, teníamos las mismas cámaras que en ese programa». «Me llaman el abogado defensor de la infanta», ironizaba.

Sobre el papel de Manos Limpias como acusación popular en la causa, Horrach ha asegurado que se ha producido un «abuso del derecho desde un principio, porque justo después de iniciarse el juicio, esta retiró una acusación de 8 años contra el imputado Miguel Tejeiro, por motivos estratégicos». Este hecho según Horrach, tendría que haber supuesto «la expulsión inmediata de Manos Limpias».

Abundando en la situación procesal de la abogada Virginia López Negrete, imputada por el caso Ausbanc, ha preferido no pronunciarse, si bien ha destacado que se ha producido «una confusión». «Quién ejercía la acusación popular en el caso Nóos era Manos Limpias, no López Negrete».

«No consiento», afirmaba muy enfadado, «que se equipare a una acusación popular con la Fiscalía, después de currarnos una carrera. Las Instituciones no han sabido defendernos», concluía.

Sobre su relación con el juez José Castro, Horrach ha recordado que fue muy «fluida» en un momento dado y que actualmente tiene «muy poca relación, aunque es cordial». Además, se ha mostrado favorable a negociar cualquier reducción de pena de algún imputado si se consigue «recuperar dinero para las arcas públicas», como en el caso de Jaume Matas.

Valorando a los medios de comunicación, ha destacado su labor durante el proceso, aunque ha añadido que las «críticas constantes me han mermado poco a poco, no es el motivo principal para la excedencia, pero ha influido. Este caso me ha producido mucho hastío profesional».

Por último, ha recordado que el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tenía que haber sido encausado por el caso de las escuchas con el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.