Justicia deniega la excedencia al fiscal Horrach para irse a un despacho privado de abogados

Últimas noticias: Pedro Horrach
Pedro Horrach. (Foto: EFE)

El fiscal Pedro Horrach comunicó el pasado mes de junio al Ministerio de Justicia su intención de abandonar su puesto en la Fiscalía Anticorrupción de Baleares para incorporarse a un despacho privado de abogados. Horrach dio este paso una vez concluido el juicio del caso Urdangarin, en el que resultó especialmente polémica su actuación por solicitar la absolución de la infanta Cristina.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia, dirigido por Rafael Catalá, ha denegado la excedencia a Horrach y le ha pedido que continúe en la Fiscalía Anticorrupción hasta que culminen todas las causas en cuya investigación ha participado.

El juicio contra Iñaki Urdangarin es sin duda el caso más mediático en el que ha participado Pedro Horrach. En un principio, trabajó codo con codo con el juez José Castro en la instrucción de la causa.

Pero el camino entre ambos se separó cuando, siguiendo instrucciones del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, Horrach defendió la inocencia de la infanta Cristina, acusada como cooperadora necesaria en los delitos fiscales cometidos por su marido.

Marcado por el ‘caso Urdangarin’

Como ha informado OKDIARIO, tras asumir el trono, el rey Felipe VI pidió a Torres-Dulce que la infanta Cristina fuera tratada por la Fiscalía como un ciudadano más, sin ningún tipo de privilegios. Pero Torres-Dulce se negó a acatar esta orden y alegó: «Eso no es posible, señor, porque me lo ha ordenado el Rey”, dijo en alusión a las instrucciones impartidas antes, en sentido contrario, por el Rey emérito Juan Carlos I.

En consecuencia, en la primera jornada del juicio del caso Urdangarin el fiscal Horrach solicitó que se aplicara la doctrina Botín para apartar a la infanta Cristina del banquillo. Pero el Tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero desestimó esta petición.

Ahora, el Ministerio de Justicia ha pedido a Pedro Horrach que siga adelante con las investigaciones que mantiene abiertas, antes de abandonar su puesto para incorporarse a la actividad privada. Y todavía le queda un largo camino por recorrer.

De hecho, el caso Urdangarin es sólo una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena, al que Horrach ha dedicado buena parte de su trabajo durante los últimos años.

El palacete de Matas

El punto de partida es la construcción del velódromo Palma Arena, durante la etapa de Jaume Matas como presidente del Govern balear. El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción han investigado el pago de 9 millones de euros a los arquitectos del recinto, el presunto de cobro de comisiones en la adjudicación de las obras y el pago millonario por una maqueta del proyecto.

En otra pieza separada, se investiga el pago de 350.000 euros del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por el patrocinio del Mundial de Ciclismo a la misma agencia de comunicación que diseñaba las campañas electorales del PP de Baleares.

El fiscal Horrach y el juez Castro también han investigado los pagos en negro a los proveedores del palacete de Matas (valorado en más de 3 millones de euros) y el pago de 1,2 millones de euros del Govern al arquitecto Santiago Calatrava por la maqueta del Palacio de la Ópera que nunca se ha llegado a construir.

Pero uno de los casos más importantes en el que ha trabajado el fiscal Horrach durante los últimos años se refiere a la construcción del hospital de Son Espases, la mayor obra pública ejecutada en Baleares en los últimos años. Castro investiga si la constructora OHL pagó parte de las obras de la sede nacional del PP a cambio de la adjudicación de este contrato millonario. Las informaciones publicadas por el diario EL MUNDO/El Día de Baleares obligaron a Matas a dar marcha atrás en su intención de adjudicar a OHL la construcción de Son Espases.

Lo último en Investigación

Últimas noticias