Enfado monumental de las 3 magistradas de Nóos con el fiscal Horrach por cómo ha llevado el proceso

Caso Nóos: Urdangarin
La juezas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà (Foto: Efe).

La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma acoge este jueves la vista propuesta por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, para decidir sobre la imposición de medidas cautelares a Iñaki Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, condenados a 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, respectivamente, por el caso Nóos.

Horrach podría pedir prisión eludible bajo fianza para ambos antes de que la sentencia sea firme. El Tribunal Supremo todavía tendrá que estudiar los recursos de casación que presenten los condenados.

Según desvela OKDIARIO, las tres magistradas que integran el tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, tienen un «monumental enfado» con la actuación del fiscal Pedro Horrach por tres motivos diferentes.

En primer lugar, responsabilizan a Horrach de «la investigación del caso» por el juez José Castro que ha terminado con la absolución de 10 de los 17 acusados. A su juicio, en el banquillo de los acusados se sentaron más personas de las que tenían que haberlo hecho.

Entre los 10 absueltos están la Infanta Cristina; la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

También, el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. Miguel Tejeiro, cuñado de Diego Torres, ya fue absuelto al comienzo del juicio, pero también aparece mencionado en el fallo judicial.

En segundo lugar, las magistradas consideran que el caso Nóos «se tendría que haber instruido en tres piezas distintas» y no todas en Palma de Mallorca. Bajo su criterio, una pieza separada tendría que haberse investigado en Palma, otra en Valencia y una tercera en Madrid.

Por último, Romero, Moyà y Martín no entienden cómo Horrach anuncia públicamente su intención de pedir prisión eludible bajo fianza, tras llegar a plantearse la prisión inmediata, cuando no existe riesgo de fuga de Urdangarin y Torres.

El descontento de las tres integrantes del tribunal de Nóos sería tal, que habrían llegado a asegurar literalmente en referencia a la actuación de Horrach con ellas: «Toda la mierda para nosotras».

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, durante el interrogatorio a Tejeiro.

Este jueves se conocerá finalmente la petición que elevará Horrach a las tres magistradas y la decisión final que adoptarán éstas. Sin duda, el ambiente entre ambas partes es muy tenso a pocas horas de una vista crucial para los condenados del caso Nóos.

En las últimas horas, se ha conocido además que la abogada Virginia López Negrete ha renunciado a representar al sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular y pedía 8 años de cárcel para Cristina de Borbón. Tras su renuncia, este jueves no acudirá a la vista. La expectación mediática levantada en las últimas horas es enorme sobre el futuro de Urdangarin y Torres.

Lo último en Investigación

Últimas noticias