Zapatero y el discurso de Maduro en Venezuela: «Las sanciones de EEUU llevan a un callejón sin salida»
El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos criticaron las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y el planteamiento de una intervención militar para solucionar la crisis venezolana.
«Consideramos que las sanciones y la hipótesis esgrimida de una intervención militar no contribuyen a una solución inteligente y constructiva y son profundamente inconvenientes», señalaron en un comunicado conjunto los tres ex mandatarios, líderes de una misión de mediación entre oficialismo y oposición.
«La comunidad internacional debe contribuir a ese proceso de búsqueda del entendimiento. Avivar la confrontación no ayuda, solo incrementará la inestabilidad hasta conducir a un callejón sin salida», añadieron.
El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal PDVSA, las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el dictador Nicolás Maduro y algunos colaboradores.
El líder estadounidense también advirtió hace semanas de una eventual «opción militar» ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que dejaron 125 muertos.
Maduro calificó estas sanciones de «brutal agresión» mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
‘El diablo viste de Prada 2’ crea polémica antes de su estreno: elimina el cameo de Sydney Sweeney
-
Cazados los hilos del dinero sucio: la Policía destapa en Baleares una red internacional de ‘mulas financieras’
-
Los narcos se traen sus ‘cocineros’ colombianos a Toledo para producir cocaína las 24 horas del día
-
‘Shrek’ cumple 25 años: por este motivo es la mayor humillación en la historia de Disney
-
Preocupación en Castilla y León: 2.329 vecinos se movilizan contra la tala de árboles en el canal más grande de España