Internacional
DEBATE VICEPRESIDENCIAL

El nº 2 de Kamala Harris secunda a Trump en su apoyo a Israel frente a Irán y el terrorismo antisemita

Irán se mete en la campaña electoral al convertirse en la primera pregunta en el debate vicepresidencial

Irán se ha metido de lleno en la campaña electoral de Estados Unidos. El ataque contra Israel del martes ha tenido lugar horas antes del debate vicepresidencial en la cadena CBS en Nueva York. La primera pregunta a los números 2 de Donald Trump y Kamala Harris, el senador de Ohio, J. D. Vance, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha sido sobre Irán: ¿Apoyarían o se opondrían a un ataque preventivo de Israel contra Irán, tras el lanzamiento por Irán de más de 100 misiles balísticos contra Israel? Ambos han citado el derecho de Israel a defenderse sin responder directamente a la pregunta. El número 2 de Kamala Harris ha secundado el apoyo de Trump a Israel, en lo que supone un viraje estratégico respecto a las posiciones que venían expresando durante semanas en la Casa Blanca: hasta la ofensiva lanzada por Irán, los demócratas estaban presionando a Israel para que limitara su guerra defensiva en Gaza y Líbano contra Hamás y Hezbolá, grupos terroristas financiados por Irán.

Walz ha sido el primero en responder durante el debate vicepresidencial de esta campaña. Ha acusado a Donald Trump de hacer el mundo más vulnerable durante su mandato en la Casa Blanca. «La capacidad de Israel para defenderse es absolutamente fundamental», ha señalado Tim Walz, número 2 de Kamala Harris, el cual ha balbuceado al principio de su respuesta. Después se ha desviado hacia el historial de Donald Trump en política exterior, al que ha acusado de amenazar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados: «Un liderazgo firme va a importar». Walz ha respondido con cierta vacilación, en un momento dado ha tenido que corregir Israel por Irán, debido a que la política exterior es un territorio desconocido para este gobernador de Minnesota. También ha hablado de «representantes de Israel» cuando presumiblemente se refería a los de Irán.

Vance, que primero ha querido hablar de su biografía personal durante su intervención, ha indicado que «corresponde a Israel» determinar qué medidas son necesarias para mantener la seguridad de su país y que Estados Unidos debe apoyar a sus aliados en la lucha contra estos países patrocinadores del terrorismo, como Irán, que ha fundado y financiado Hezbolá y financiado Hamás durante décadas. Teherán ha financiado estos grupos terroristas y otros de Yemen, Siria e Irak para atacar Israel.

El senador Vance, que ha contestado después de Walz, ha respondido con más soltura. El senador de Ohio ha destacado, en cambio, los cuatro años de mandato de Donald Trump, que ha definido como «de disuasión efectiva».  «Trump trajo estabilidad, la gente tenía miedo de pasarse de la raya», ha dicho en referencia a Rusia y a Irán. A su juicio, «Biden y Harris le han dado 100.000 millones a Irán para comprar armas y usarlas contra Israel y Estados Unidos».

Vance ha afirmado que corresponde a Israel hacer lo necesario para mantener la seguridad de su país: «Debemos apoyar a nuestros aliados dondequiera que estén cuando luchan contra los malos». Vance ha destacado que sabe que muchos estadounidenses están preocupados por «el caos en el mundo»y «la sensación de que el sueño americano es inalcanzable». A su juicio, Donald Trump «siempre ha hecho que el mundo sea más seguro».