Los unionistas norirlandeses vencen al Sinn Féin en las elecciones a la Asamblea por solo un escaño

Irlanda
Michelle O'Neill y Gerry Adams (Foto: AFP).

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ha vencido por un estrecho margen en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte celebradas este jueves. Los comicios, que han destacado por el buen resultado del nacionalista Sinn Féin, decidirá el futuro Gobierno del Úlster.

Según informa Irish Times, el DUP ha obtenido 28 de los 90 escaños en juego en estos comicios, que han destacado por los excelentes resultados del Sinn Fein, que ha obtenido 27 escaños y reduciendo la distancia a tan solo 1.000 votos, en las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea.

Las elecciones eran anticipadas dada la renuncia el pasado enero de Martin McGuinness como viceministro principal. Ahora los dos principales partidos tendrán un plazo de tres semanas para formar un nuevo Gobierno de consenso para evitar que las competencias transferidas vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster en Londres.

La ley contempla que ante un escenario de bloqueo, el Gobierno británico retire las competencias al Úlster y opte por gobernar directamente el territorio.

En virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), unionistas y nacionalistas deben compartir el poder en el gobierno norirlandés.

Lo último en Internacional

Últimas noticias