Internacional

La UE define de «dictatorial» el régimen de Venezuela y la Eurocámara ultima una condena contra Maduro

La detención de dos españoles y un checo eleva la tensión y abre un conflicto entre Maduro y el conjunto de la Unión Europea

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La detención de dos españoles y un ciudadano checo por parte de la narcodictadura de Nicolás Maduro, a los que acusa de espionaje y de participar en un complot contra el régimen venezolano, coloca al tirano en una posición delicada al extender su agresión diplomática al conjunto de la Unión Europea. Moncloa ha negado rotundamente que los dos españoles detenidos sean agentes del CNI.

El engranaje institucional de la UE contempla mecanismos de respuesta mutua a la vulneración del derecho internacional por parte de un tercero contra un país miembro de la Unión o sus ciudadanos. De ahí que exista una instancia de diplomacia común de la UE. Se trata de la Política Común de Seguridad y Defensa, en vigor desde 2009, a cuyo frente está el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo que desde diciembre de 2019 ocupa el español Josep Borrell.

El paso dado por Maduro contra tres ciudadanos de la UE eleva el órdago internacional del dictador, que este domingo ha sido reconocido con tal condición por el propio Borrell.

«No nos engañemos con la naturaleza de las cosas: Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después», ha dicho Josep Borrell en una entrevista concedida a Informativos Telecinco en el que, para dejarlo aún más nítido, ha definido al régimen de Maduro de «dictatorial».

La posición expresada por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se produce en vísperas de que el Parlamento Europeo apruebe una resolución contra la dictadura de Nicolás Maduro. La iniciativa será debatida y votada en una sesión de la Eurocámara solicitada por los grupos del Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas, Patriotas y Renovar Europa.

Debate en el Europarlamento

Pese a algunas diferencias de matiz, la posición compartida por las propuestas de resolución de estos partidos del arco parlamentario europeo es la condena al pucherazo de Maduro y que se reconozca que el vencedor, y por tanto presidente electo, Edmundo González Urrutia, que ha tenido que asilarse en España ante la represión desplegada contra él por Maduro.

A falta de que se apruebe esa resolución que emita el Parlamento Europeo, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha expresado ya una posición contundente y sin matices contra la dictadura venezolana, con una claridad rotunda que es en gran medida novedosa en la cúpula de la UE respecto al régimen de Maduro. Hay que tener en cuenta que Borrell es, al mismo tiempo, vicepresidente de la Comisión Europea; es decir, el número dos del Ejecutivo de la Unión Europea.

En las declaraciones difundidas este domingo, Borrell se ha referido a los «siete millones de venezolanos que han huido de su país» y a las «mil limitaciones» represivas a las que se ve sometida la oposición política en Venezuela. «Naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario», ha subrayado Josep Borrell.