Turquía lanza la primera operación terrestre contra los kurdos en Siria tras el ataque aéreo

Ver vídeo

Turquía ha confirmado en la noche del miércoles el lanzamiento de una primera operación terrestre en las zonas del noreste de Siria bajo control de las fuerzas kurdas, horas después de iniciar una campaña de bombardeos en este área. «Las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional Sirio -una coalición de grupos rebeldes apoyados por Ankara- han lanzado la operación terrestre en la zona oriental del río Éufrates, como parte de la ‘Operación Manantial de Paz’» han informado.

En respuesta, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha asegurado que «el ataque terrestre de las fuerzas turcas ha sido repelido en Tel Abyad». «No hay avances por ahora».

Las FDS han indicado que hasta el momento han muerto siete civiles y tres de sus combatientes a causa de los bombardeos turcos en la zona fronteriza. Durante la jornada han impactado además proyectiles en dos localidades turcas, sin causar víctimas.

La coalición liderada por las Unidades de Protección Popular (YPG) ha denunciado que «se ha iniciado una oleada de desplazamientos» a causa de los bombardeos en Kobani, Tal Abyad, Sarekaniye, Qamishli, Derik y Darbasiye. Concretamente, han detallado que «los intensos bombardeos contra viviendas civiles» en la localidad de Sikarká, al este de Qamishli, han provocado que la misma «haya quedado vacía de civiles».

Poco antes, las FDS habían pedido la creación de una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria ante la ofensiva, que ha recibido el nombre de ‘Operación Manantial de Paz’.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado en un comunicado publicado en su página web que está intentando evitar víctimas civiles en su ofensiva y ha agregado que su objetivo son los milicianos y sus bases y armamento.

En este sentido, ha manifestado que la operación «se lleva a cabo en el marco del Derecho Internacional» y «respetando la integridad territorial de Siria», que ya ha denunciado la ofensiva y ha prometido hacerle frente a la «agresión turca con todos los medios posibles».

Trump: «Es una mala idea»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que la ofensiva lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria «es una mala idea» y ha recalcado que Washington «no respalda este ataque».

«Esta mañana, Turquía, miembro de la OTAN, ha invadido Siria», ha dicho en un comunicado, en el que ha resaltado que Estados Unidos «ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea».

«No hay soldados estadounidenses en la zona. Desde el primer día que entré en la arena política, dejé claro que no quería luchar en estas guerras interminables y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a Estados Unidos», ha argumentado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias