Trump rectifica: ordena reunificar a las familias de inmigrantes separadas

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

Las familias de los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos podrán seguir juntas. Donal Trump ha dado este jueves la orden para que se inicie el proceso de reunificación. El presidente estadounidense ha pedido a los departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Sanidad y Asuntos Sociales «trabajar juntos para mantener a las familias de inmigrantes ilegales juntas durante el proceso migratorio y reunificar a las que ya han sido separadas».

Se trata de la primera orden para implementar el decreto ejecutivo firmado el miércoles por Trump para poner fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres, en respuesta a las críticas que esta medida ha generado en la comunidad internacional y también en Estados Unidos.

«Es la política de esta Administración mantener la unidad familiar, incluyendo la detención de las familias de extranjeros juntos cuando sea apropiado y esté de acuerdo con la ley y con los recursos disponibles», señala el texto rubricado por Trump.

Trump ha defendido que, pese a estar separados de sus padres, los niños inmigrantes están «en las mejores instalaciones». «Si miramos atrás, en 2014, durante la Administración Obama, había fotografías que eran realmente malas», ha comparado.

Ha aprovechados además para arreciar sus críticas contra los demócratas por obstaculizar los dos proyectos de ley que hay en el Congreso sobre la reforma migratoria: «Quieren que tengamos el mejor hotel de lujo para todos pero no nos quieren dar dinero».

Unos 2.000 menores de edad han sido separados de sus padres y encerrados en instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Por ahora se desconoce cómo se hará la reunificación, si bien Defensa ha recibido este jueves una petición de Sanidad y Asuntos Sociales para realojar a unos 20.000 menores no acompañados en bases militares, según fuentes consultadas por Reuters.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias