Trump enviará a 800 presos europeos a la base de Guantánamo
Estos prisioneros permanecerán de forma temporal en Guantánamo antes de ser deportados a sus países de origen
Los aranceles de Trump golpean al automóvil en EEUU: las rutas de comercio marítimas caen un 70%
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha este miércoles un plan para transferir a 800 presos europeos a las instalaciones de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba. La medida, que podría comenzar a implementarse esta misma semana, busca aliviar la saturación en los centros de detención en Estados Unidos.
Según han señalado desde el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, ya se están realizando exámenes médicos a «9.000 criminales» para evaluar su traslado. Entre ellas, se encuentran 800 ciudadanos europeos, procedentes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rumanía, Rusia y Ucrania. La administración no ha notificado oficialmente a los Gobiernos de estos países, lo que ha generado preocupación diplomática. Además, estos prisioneros permanecerán de forma temporal en Guantánamo antes de ser deportados a sus países de origen.
La instalación de Guantánamo se encuentra en suelo cubano, pero ha albergado una base de EEUU durante mucho tiempo. El senador Gary Peters estimó el mes pasado que el uso de la instalación parece costar «100,000 dólares al día por cada detenido».
Habrá hasta 30.000 presos
Esta decisión de la administración Trump no es nueva, ya que el pasado mes de enero, el magnate firmó una orden ejecutiva para que se habilitase en la Base Naval de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes considerados «delincuentes de alta prioridad».
Trump anunció que el nuevo espacio serviría para detener a hasta «30.000 inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos que supuestamente planteen una amenaza a la sociedad». «Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo», añadió Trump.
El mandatario firmó la orden ejecutiva tras un acto en la Casa Blanca en el que fue su primera legislación como presidente, la ley Laken Riley, que facilitará el arresto y deportación de extranjeros indocumentados acusados de delitos menores.
La Ley Laken Riley fue descrita por Trump como una «ley histórica» y como un «enorme homenaje» a la estudiante de enfermería de Georgia asesinada, de quien toma su nombre la medida. La ley estipula que las personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal y que sean acusadas de robo o crímenes violentos y que sean detenidas pueden ser «potencialmente deportadas», incluso antes de una condena. «Es una histórica ley la que estamos promulgando hoy. Va a salvar innumerables vidas», subrayó Trump.
VIDEO: Presidents Trump signs Laken Riley Act into law. pic.twitter.com/GlR9tRActZ
— MAGA News Community (@TrumpNewsComm) January 29, 2025
Lo último en Internacional
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
Últimas noticias
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Las impactantes imágenes aéreas del accidente ferroviario que ha dejado al menos 40 muertos
-
Fracasado, chaquetero y fascista
-
A qué hora es el Villarreal – Ajax y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de Champions League
-
Cuándo se juega el Carlos Alcaraz – Hanfmann: dónde y cómo ver por TV en directo gratis la segunda ronda del Open de Australia 2026