Trump demanda a California por aprobar una ley que obliga a los candidatos presidenciales a publicar sus impuestos
La nueva ley del estado de California que exige a los candidatos presidenciales publicar sus impuestos para poder participar en las elecciones primarias del Estado no ha sido vista con buenos ojos por Donald Trump. Tanto es así que el presidente de EEUU ha demandado este martes al estado de California ante un tribunal federal en Sacramento por mostrarse en contra de esta ley.
Para la administración de Donald Trump esta nueva ley aprobada la semana pasada es inconstitucional ya que establece nuevas normas ilegales que rigen quién puede presentarse como candidato a la Presidencia. Alega, además, que la ley toma represalias contra el presidente por sus creencias apolíticas y, por lo tanto, viola su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La demanda llega después de otra similar presentada por Judicial Watch, un grupo legal conservador con sede en Washington, en nombre de cuatro electores registrados en California: dos republicanos, un demócrata y otro independiente. El Partido Republicano también ha presentado este martes un caso similar.
Cinco años de declaraciones
La nueva ley de California exige que los candidatos presidenciales publiquen cinco años de declaraciones de impuestos para poder ser elegidos en California, el estado más poblado de Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura controlada por los demócratas en California y fue firmado por el gobernador demócrata, Gavin Newsom, la semana pasada.
Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral de 2016, oponiéndose a una práctica llevada a cabo por cada candidato presidencial durante décadas.
En julio, el Comité de Medios y Arbitrios controlado por los demócratas de la Cámara de Representantes del país demandó al Departamento del Tesoro para forzar la publicación de los impuestos de Trump.
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, firmó una enmienda en julio a una ley que exige que el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado publique cualquier declaración solicitada por los comités del Congreso.
Lo último en Internacional
-
Sánchez no acompañará a los Reyes al funeral del Papa Francisco
-
Así vive Roma la muerte del Papa: cardenales y fieles llegan al Vaticano y los turistas alargan sus viajes
-
El Vaticano anuncia que el funeral del Papa Francisco será este sábado en la Plaza de San Pedro
-
Las últimas palabras del Papa Francisco: «Gracias por traerme de vuelta a la plaza»
-
Así es la basílica de Santa María la Mayor de Roma donde Francisco eligió ser enterrado
Últimas noticias
-
Cayetana Guillén Cuervo, obligada a pedir perdón a Amaia Montero por desvelar su vuelta a La Oreja de Van Gogh
-
Flick reconoce que pensó en la final de Copa: «Las rotaciones son parte de mi trabajo»
-
1-0. Un colosal Leo Román no le bastó al Mallorca
-
Dani Olmo inscribe otra victoria para el Barcelona en Liga
-
Barcelona – Mallorca: resultado, goles y cómo ha quedado el partido de Liga