Trump demanda a California por aprobar una ley que obliga a los candidatos presidenciales a publicar sus impuestos
La nueva ley del estado de California que exige a los candidatos presidenciales publicar sus impuestos para poder participar en las elecciones primarias del Estado no ha sido vista con buenos ojos por Donald Trump. Tanto es así que el presidente de EEUU ha demandado este martes al estado de California ante un tribunal federal en Sacramento por mostrarse en contra de esta ley.
Para la administración de Donald Trump esta nueva ley aprobada la semana pasada es inconstitucional ya que establece nuevas normas ilegales que rigen quién puede presentarse como candidato a la Presidencia. Alega, además, que la ley toma represalias contra el presidente por sus creencias apolíticas y, por lo tanto, viola su derecho a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
La demanda llega después de otra similar presentada por Judicial Watch, un grupo legal conservador con sede en Washington, en nombre de cuatro electores registrados en California: dos republicanos, un demócrata y otro independiente. El Partido Republicano también ha presentado este martes un caso similar.
Cinco años de declaraciones
La nueva ley de California exige que los candidatos presidenciales publiquen cinco años de declaraciones de impuestos para poder ser elegidos en California, el estado más poblado de Estados Unidos. El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura controlada por los demócratas en California y fue firmado por el gobernador demócrata, Gavin Newsom, la semana pasada.
Trump se negó a publicar sus declaraciones de impuestos durante la campaña electoral de 2016, oponiéndose a una práctica llevada a cabo por cada candidato presidencial durante décadas.
En julio, el Comité de Medios y Arbitrios controlado por los demócratas de la Cámara de Representantes del país demandó al Departamento del Tesoro para forzar la publicación de los impuestos de Trump.
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, firmó una enmienda en julio a una ley que exige que el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado publique cualquier declaración solicitada por los comités del Congreso.
Lo último en Internacional
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Se estrella un caza en una exhibición aérea ante miles de personas en Atenas
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
Últimas noticias
-
El Supremo abre una investigación para determinar si el Gobierno fue avisado antes de la invasión de Ceuta y decidió no actuar
-
Carlos Alcaraz – Paul, en directo hoy | Dónde ver online y última hora del partido de octavos del US Open de tenis en vivo gratis
-
Los psicólogos expertos coinciden: las personas que hablan muy fuerte no son agresivas, en realidad tienen una forma particular de gestionar su intensidad emocional
-
Los biólogos no se lo creen: descubren que un pesticida agrícola acelera el envejecimiento de los peces
-
Ver para creer: encuentran fósiles de tortugas marinas que huían de un terremoto hace 80 millones de años