Internacional
CANAL DE PANAMÁ

Trump amenaza con exigir la propiedad del Canal de Panamá si no cobra menos peaje a los barcos de EEUU

Una prolongada sequía ha provocado que el Canal de Panamá haya experimentado un descenso del 29% en el tránsito

Donald Trump prometió el sábado por la noche exigir la devolución del Canal de Panamá a Estados Unidos si las autoridades panameñas siguen con sus cobros «desorbitados» en las tasas de paso a los buques estadounidenses. En dos publicaciones en redes sociales, Trump indicó que es una «completa estafa a nuestro país» por parte de Panamá a través de las «ridículas» tasas que se cobran a la Armada de EEUU y a las empresas estadounidenses que necesitan pasar por el canal. «Nuestra Armada y el comercio se han tratado de una manera muy injusta e imprudente. Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad de EEUU con Panamá. Esta completa estafa a nuestro país se detendrá inmediatamente», explicó el presidente electo Donald Trump.

EEUU completó el canal de 82 kilómetros a través del istmo centroamericano en 1914. Es el principal cliente del canal, responsable de aproximadamente tres cuartas partes de la carga que transita por él cada año. En 1977, el entonces presidente demócrata Jimmy Carter negoció los Tratados Torrijos-Carter, que otorgaron a Panamá el control del canal, y el Tratado de Neutralidad, que permitió a EEUU defender la neutralidad del canal. En la actualidad, el canal está administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

El demócrata firmó los tratados en 1979, que empezaron la transferencia de control sobre el canal dos décadas después en 1999. A juicio de Trump, Jimmy Carter «lo regaló tontamente». «Teddy Roosevelt fue presidente de Estados Unidos en el momento de su construcción, y comprendió la fuerza del poder naval y el comercio. Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato, era únicamente para que lo gestionara Panamá, no China, ni nadie más», señaló Trump.

El presidente electo explicó que el Canal de Panamá «no se dio para el beneficio de otros», sino como una «muestra de cooperación» entre Estados Unidos y el país centroamericano.

El Canal de Panamá está gestionado por la Autoridad del Canal de Panamá, que cobra tarifas a los buques que pasan por la vía navegable, algunas de las cuales ascienden a 300.000 dólares. Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá. El segundo es China, que ha expandido su huella por Centroamérica y Sudamérica. Una empresa china con sede en Hong Kong controla dos de los cinco puertos adyacentes al canal, uno a cada lado.

En cambio, una prolongada sequía ha mermado la capacidad del canal para transportar barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. El Canal de Panamá ha experimentado un descenso del 29% en el tránsito de buques durante el último año fiscal debido a las graves condiciones de sequía. Por ello, Trump ha demandado una revisión de las tasas.

Estos comentarios de  Trump sobre Panamá subrayan el cambio que se espera en la diplomacia estadounidense tras su toma de posesión el 20 de enero, especialmente en lo que respecta a China y la seguridad europea. El viernes trascendió que Trump ha comunicado a las capitales europeas que exigirá a los Estados miembros de la OTAN que aumenten el gasto en defensa al 5% de su PIB.