Internacional

Los terroristas del ISIS vuelven a entrar en la histórica Palmira tras un ataque sorpresa

Los terroristas de la organización yihadista autodenominada Estado Islámico (ISIS) han vuelto a irrumpir en la ciudad antigua de Palmira (centro de Siria), de la que fueron expulsados el pasado mes de marzo, tras un ataque sorpresa iniciado a principios de esta semana, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) a la cadena británica BBC.

«Estado Islámico entró en Palmira este sábado y ahora ocupa la parte noroeste», ha declarado el director de la organización de activistas, Rami Abdelrramán.

El ISIS tomó el control de Palmira en mayo 2015 y durante casi un año saqueó y destrozó su rico patrimonio arqueológico, hasta que el ejército los expulsó en marzo pasado. Durante sus 10 meses de ocupación, los esbirros del ISIS destruyeron un gran número de monumentos declarados de interés histórico por la UNESCO, así como la ciudad adyacente de Tadmur. Entre los lugares arrasados se encontraban dos templos de 2.000 años de antigüedad.

Por otro lado, el ejército turco y sus aliados entraron el sábado en el feudo del ISIS de Al-Bab, en el norte de Siria, informó el OSDH.  «Entraron en Al-Bab por el noreste tras unos enfrentamientos violentos con los yihadistas, mientras que la artillería turca bombardeó la localidad», indicó Rami Abdel Rahman.

Los combates proseguían por la noche en esta ciudad, cerca de la frontera con Turquía, según la misma fuente.