Soros, el tiburón financiero que puso en jaque al Banco de Inglaterra

George Soros
George Soros (Foto: AFP).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

George Soros fundó la Open Society Foundations con la que ha protagonizado llamativos episodios. Sin embargo, se puede recordar que la operación más especulativa y mediática de Soros fue el golpe que asestó al mercado bursátil británico en 1992. El magnate logró doblegar al Banco de Inglaterra, tumbar la libra esterlina y embolsarse cerca de 1.000 millones de dólares en tan sólo 24 horas.

Soros, de ascendencia judía, nació en Hungría en 1930 y vivió la ocupación nazi de 1944, que conllevó la matanza de más de 500.000 judíos húngaros. En 1947, con la llegada del comunismo al poder en Hungría, Soros dejó Budapest para dirigirse a Londres y luego emigró a los Estados Unidos, donde se dedicó a las finanzas. Gracias a sus inversiones amasó una gran fortuna.

Gurú de la especulación financiera, George Soros ha sido un colaborador del separatismo catalán. El multimillonario, con una fortuna de 22.000 millones de dólares, y que provocó el hundimiento de la libra en el Reino Unido, se ha movido entre las bambalinas del independentismo catalán, arropado por dos de sus socios, el magnate de la comunicación Jaume Roures y el ex vicepresidente del Barça Carlos Vilarrubí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colabora activamente con una asociación financiada por el magnate George Soros, como se refleja en algunas de sus biografías oficiales. Se trata del National Democratic Institute (NDI), una organización presidida por la que fuera secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, y con la que Sánchez participó, entre otros, como observador electoral en Marruecos (2011) y Jordania (2013), además de en diferentes foros y conferencias internacionales. El NDI cuenta entre sus donantes con el Open Society Institute, de George Soros.

No obstante, desde la llegada de Sánchez a La Moncloa en junio de 2018, tras la moción de censura, el presidente socialista ya no necesitaba intermediarios para reunirse con Soros y así lo ha seguido haciendo.

Los papeles de Soros ponen de manifiesto que el gurú de la especulación financiera internacional destinó en 2014, en sólo un año, más de 300.000 dólares al entramado más radical del independentismo catalán. Dos de las organizaciones más combativas del secesionismo, la Fundació Centre D’Informació Internacionals a Barcelona (CIDOB) y el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), fueron las más beneficiadas del reguero de dólares que Open Society Foundation (OSF) dejó en Cataluña.

Pero también ha intervenido en Marruecos. A través de la fundación Open Society, se ha encargado de engrasar a todas las organizaciones que participan en la causa de El Tarajal contra la Guardia Civil de Ceuta y que se han personado en el proceso judicial.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las ONGs más importantes de España, recibió del multimillonario de la especulación 75.000 dólares anuales, como aparece en la contabilidad de Open Society a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Con ese dinero, según el concepto de la subvención, CEAR financió parte de los gastos de su departamento legal, como el que actúa en Ceuta en la causa contra la Guardia Civil.

El multimillonario también financió a la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y de la que Manuela Carmena fue entonces su vicepresidenta. Con dinero del multimillonario de la especulación, esta organización ha ejercido la acusación contra Guinea y Marruecos por el asunto del Sáhara.

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias