El socialista António José Seguro gana al conservador André Ventura en las presidenciales de Portugal
Ventura, de 43 años, ha consolidado a Chega, el Vox portugués, como segunda fuerza parlamentaria
El candidato socialista António José Seguro ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, imponiéndose al conservador André Ventura, líder del partido conservador Chega, el Vox portugués, con un 66,58% de los votos frente al 33,42% de su rival, según el 98% del escrutinio completado.
La jornada electoral ha sido marcada por varios temporales que azotaron el país durante semanas, causando inundaciones y al menos 14 víctimas mortales, lo que llevó a debates sobre la conveniencia de aplazar la votación. Aun así, más de 11 millones de electores, tanto en Portugal como en el extranjero, estaban llamados a las urnas, y Seguro hizo un llamamiento enérgico: «Voten, voten, voten… ese es el mejor homenaje a la democracia», destacando la importancia de la participación pese a las difíciles circunstancias.
António José Seguro ha declarado: «Esta victoria tiene un sabor muy especial porque es una elección para presidente de la República».
André Ventura ha abogado por «seguir trabajando para convencer al país de que es necesario este cambio» y ha indicado que felicitará a Seguro cuando los resultados sean definitivos. Ventura ha apuntado: «Tenemos diferente opinión, de ideas, de forma de vida. Tenemos ideas diferentes para Portugal, pero cuando habla el pueblo, el pueblo es soberano. Si el pueblo escoge a António José Seguro, es él quien será presidente y espero que sea un buen presidente».
En la primera vuelta, celebrada el 18 de enero, Seguro ya había liderado con 31,11% de los votos, mientras Ventura obtenía 23,52%, consolidándose como favorito para la segunda vuelta. Los sondeos a pie de urna proyectaban una victoria de Seguro entre 67% y 73%, mientras que Ventura quedaba entre 27% y 32%, dejando claro que el resultado final sería una victoria aplastante para el socialista.
El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Luís Montenegro, ya han felicitado al presidente electo, al igual que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
El cargo presidencial en Portugal es mayormente simbólico: puede vetar leyes, enviarlas al Tribunal Constitucional o incluso disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, mecanismo conocido como la «bomba atómica», que ha sido decisivo en situaciones de crisis política recientes.
Ventura, de 43 años, ha consolidado a Chega, el Vox portugués, como segunda fuerza parlamentaria, centrado en la inmigración y en mensajes defendiendo los productos portugueses. Sin embargo, en estas presidenciales, no han logrado trasladar su éxito parlamentario a la presidencia.
Con esta victoria, Seguro se convierte en el sexto presidente de la República desde 1974, y su resultado se acerca al récord histórico de Mário Soares en 1991, que obtuvo el 70,35% de los votos.
Temas:
- Portugal
Lo último en Internacional
-
El socialista António José Seguro gana al conservador André Ventura en las presidenciales de Portugal
-
Liberan en Venezuela a Juan Pablo Guanipa, colaborador de María Corina
-
Irán castiga a la Nobel Narges Mohammadi con 7 años más de cárcel por estar en huelga de hambre
-
Dimite el jefe de Gabinete de Starmer por el nombramiento de un embajador británico en EEUU vinculado a Epstein
-
Dimite el director de ‘The Washington Post’ tras despedir a un tercio de la plantilla
Últimas noticias
-
El socialista António José Seguro gana al conservador André Ventura en las presidenciales de Portugal
-
Bad Bunny rompe la Super Bowl con un espectáculo histórico y 100% en español
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 8 de febrero de 2026
-
Qué ideología tiene la Chunta Aragonesista, quién es su líder y su resultado en las elecciones