Shinzo Abe se postula de nuevo para liderar su partido y aspira a un tercer mandato en Japón

Shinzo Abe
El primer ministro japonés, Shinzo Abe. (Foto: AFP)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado este domingo oficialmente que participará en el proceso para elegir al líder de su partido, el Partido Liberal-Democrático (PLD) previsto para septiembre, con lo que optaría así a un tercer mandato como primer ministro.

Abe ha realizado el anuncio durante su visita a la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón, según informa la televisión pública nipona NHK.

Abe ha destacado el «apoyo abrumador» logrado por su formación en las elecciones generales anticipadas celebradas el año pasado y ha subrayado que su responsabilidad es «responder al mandato de la gente».

Además, ha advertido de que Japón afronta en los próximos años un «punto de inflexión histórico»: el año próximo se producirá la abdicación del emperador Akihito, Japón acogerá por primera vez una cumbre de los países miembros de G-20. Al año siguiente, en 2020, Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Ante estos retos, Abe ha manifestado su «determinación» para asumir el liderazgo del PLD y del país «para crear una nueva nación para la próxima era y su nuevo emperador». Para ello ha afirmado confiar en ser lo bastante fuerte mental y físicamente para culminar su misión.

El mandatario se enfrentará al exministro de Defensa Shigeru Ishiba el próximo 20 de septiembre y todo apunta a su victoria para poder aplicando sus ‘Abenomics’, una política económica de tipos de interés bajos apuntalada por un incremento del gasto militar.

Una encuesta publicada el lunes por el periódico ‘Asahi Shimbun’ sitúa su respaldo en el 38,8 por ciento, mientras que otro estudio pulbicado el domingo por la agencia de noticias Kiodo lo eleva al 44,2 por ciento, en todo caso muy por delante del apoyo a la oposición, ahora liderada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y el centrista Partido Democrático del Pueblo, herederos del Partido Democrático de Japón, ahora extinto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias