Seis presos muertos en Italia en las protestas por las medidas impuestas para contener el coronavirus
Un total de seis personas detenidas en una cárcel de Módena, en la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, han muerto en el marco de las protestas carcelarias por el decreto que impone más restricciones en los centros penitenciarios por el brote del nuevo coronavirus, según ha informado el diario ‘La Reppublica’.
Fuentes de la fiscalía y del sindicato de Policía penitenciaria han confirmado que tres presos han muerto en la cárcel de Módena y otros tres en las cárceles a las que han sido trasladados tras el inicio de las protestas.
La administración penitenciaria italiana había confirmado previamente tres presos muertos en Módena aunque señaló que ninguno de los fallecidos presentaba lesiones en el cuerpo. Dos de los presos habrían muerto por consumo de drogas y el tercero falleció por causas que todavía se desconocen.
Según ‘La Repubblica’, la cárcel de Módena ha registrado importantes daños por las protestas de los presos por la imposición de más restricciones por el brote del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades han comenzado a trasladar a gran parte de los detenidos a otros centros penitenciarios. El objetivo de las autoridades es desalojar por completo el edificio principal de la cárcel de Módena.
En el hospital policlínico de Módena están ingresados cuatro presos heridos en estado grave y con pronóstico reservado. Hasta el momento, este centro a 18 presos en varios puestos médicos avanzados, la mayor parte por intoxicaciones.
«La cárcel está completamente inhabilitada. Se va al cierre», ha explicado el secretario general de Policía penitenciara (Sappe), Francesco Campobasso. «En 25 años no he visto una situación de este tipo. Por citar las palabras de un colega: ni un huracán habría provocado algo tan devastador. Es una situación muy triste de ver. Sobre las causas precisas no puedo explicarme o lanzar hipótesis pero desde hace años el sistema carcelario tiene políticas erróneas como la vigilancia dinámica», ha señalado.
La Prefectura de Milán va a celebrar este lunes por la mañana una reunión del comité provincial del orden y de seguridad pública para abordar la situación por el coronavirus y la situación concreta en la cárcel.
Las fuentes consultadas por el diario italiano han dicho que las tres primeras muertes registradas en las protestas carcelarias no estarían directamente vinculadas a las protestas.
Lo último en Internacional
-
El juez declara nulo el juicio contra Lindsay Clancy por el asesinato de sus tres hijos después de días sin un veredicto
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Los científicos avisan: esta ciudad se está hundiendo 42 cm al año y no hay vuelta atrás, el peligro es inminente
Últimas noticias
-
Oscar Wilde, poeta irlandés, sobre la vejez: «Admiro a los hombres que han pasado de los setenta, siempre ofrecen a las mujeres un amor para toda la vida»
-
Netflix se alía con Atresmedia y llevará ‘El Hormiguero’ o ‘Equipo de investigación’ a su catálogo tras su emisión
-
El truco de los peluqueros expertos para disimular las canas a partir de los 50 sin usar tinte: «Aporta brillo y suaviza el contraste»
-
El juez declara nulo el juicio contra Lindsay Clancy por el asesinato de sus tres hijos después de días sin un veredicto
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz