Anónimos frente al rugir de los tanques
La imagen de un hombre parando a una columna de tanques chinos durante la represión por parte del gobierno comunista chino en la plaza de Tiananmen (1989) es ya un icono de la resistencia civil frente al poder militar.
El golpe de Estado sucedido en Turquía en la madrugada del viernes 15 de julio dejó otra de esas imágenes para la historia. Un hombre se echó a los pies de un tanque turco tras la llamada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para que sus partidarios salieran a la calle y contribuyeran a frenar el alzamiento.
El futuro de ambos héroes anónimos corre por vías distintas. El ciudadano turco, muy probablemente, será homenajeado y agasajado por las autoridades otomanas. Su país tendrá una grata recompensa con él por jugarse el tipo frente a los golpistas. Un héroe.
Del anónimo disidente chino que se enfrentó a los blindados chinos durante la masacre de Tiananmen no se sabe prácticamente nada. El hermetismo del régimen comunista chino evitó que la figura de aquel valiente pudiera tener nombre y apellidos. El aplastamiento por parte de las autoridades comunistas de las protestas estudiantiles el 4 de junio de 1989 en la mítica plaza de Pekín se saldó con centenares de muertos, algunas fuentes incluso hablan de cifras cercanas a los 3.000 fallecidos.
Datos sin confirmar que se unen al halo de misterio sobre aquel hombre, fotografiado por varios fotoperiodistas extranjeros y cuyo destino se desconoce. No se sabe si está vivo o si, por el contrario, fue fusilado en los días posteriores. Lo que sí se conoce es su valentía, plasmada en forma de imagen, que pasó a la historia como ejemplo del valor del pueblo frente a los tanques y la represión.
Temas:
- Golpe de Estado Turquía
Lo último en Internacional
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
Últimas noticias
-
Adiós al microondas tradicional en tu cocina: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir para siempre
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
Mercadona vuelve a hacerlo: este es el elegante aperitivo con el que vas a triunfar en Nochevieja
-
Tráiler de ‘La odisea’: el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan luce espectacular
-
La falta de agentes de la Guardia Civil obliga a cerrar la entrada a la Comandancia de Córdoba