Internacional

La represión de Maduro termina con al menos 495 detenidos y casi 30 opositores asesinados

Al menos 495 personas han sido detenidas durante las protestas que se han desarrollado en Venezuela desde principios de esta semana y que culminaron el miércoles, cuando el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró "presidente encargado" del país, según el director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero.

«Hoy seguimos en asistencia a centenares de detenidos por protestas en todo el país. Ya van 495 detenidos registrados por el Foro Penal desde el 21 de enero. Solo el 23 de enero hubo 433 y siguen las detenciones en zonas pobres», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

De momento se ha confirmado que al menos 29 personas han fallecido en las protestas en Venezuela, según el último balance confirmado este sábado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

De acuerdo con el balance, los fallecidos se reparten así: nueve en Distrito Capital, cinco en Bolívar, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, dos en Amazonas, dos en Monagas, uno en Yaracuy y uno en Sucre.

El balance previo fijaba el número de fallecidos en 26, según el mismo observatorio, que ha verificado que todas las víctimas presentaban heridas por arma de fuego.

La represión del régimen del asesino Maduro se extiende desde la autoproclamación el pasado miércoles de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Numerosas potencias occidentales claman para que el dictador ponga fin a esta situación y convoque inmediatamente elecciones libres y con garantías democráticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a Nicolás Maduro un plazo de ocho días para convocar «elecciones justas, libres, transparentes y democráticas» en Venezuela y si no reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano», ha dicho el presidente del Gobierno en una declaración institucional realizada en Moncloa.

Sánchez ha explicado que el país «vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social, con más de tres millones de venezolanos desplazados», ante la que hay que actuar con «cautela, responsabilidad y firmeza».

También ha destacado que «en todo momento España ha liderado la posición de la UE» respecto a la situación en Venezuela, «en coherencia con la relación especial» que mantiene con ese país y con toda Latinoamérica en su conjunto.

Sánchez ha recordado que en Europa se «está trabajando desde el pasado miércoles en una posición común», que ya se tradujo en una declaración que «reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional y hacía un llamamiento a la celebración inmediata de elecciones».