¿Por qué ha elegido Robert Prevost el nombre de León XIV?
León XIII fue una gran defensor de los derechos de los trabajadores y la justicia social
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido Papa tras el fallecimiento de Francisco I. El nuevo pontífice ha escogido el nombre de León XIV, un gesto cargado de simbolismo que vislumbra su intención de continuar con las reformas iniciadas por el Papa Francisco I.
Así el nuevo Papa, León XIV, ha podido elegir este nombre papal como una referencia significativa a una figura histórica destacada en la Iglesia Católica: León XIII.
León XIII, Papa entre 1878–1903, es conocido por su encíclica Rerum Novarum, que abordó la cuestión social y los derechos de los trabajadores, sentando las bases de la doctrina social de la Iglesia. Su pontificado marcó una apertura hacia el mundo moderno y un compromiso con la justicia social.
Este guiño a su antecesor sugiere una voluntad de mantener y profundizar las reformas iniciadas por el Papa Francisco, enfocándose en una Iglesia más inclusiva y cercana a los desafíos contemporáneos.
Ahora bien, el nuevo Papa también ha demostrado una gran firmeza doctrinal al oponerse, durante su tiempo como obispo en Perú, a la inclusión de la ideología de género en los programas escolares, reflejando su compromiso con la tradición eclesiástica.
Esta firmeza le acercaría a la doctrina de San León I, apodado «el magno». Un Papa que es recordado por su firmeza doctrinal y liderazgo en tiempos de crisis. Además es célebre por haber enfrentado a Atila el Huno en el año 452, persuadiéndolo para que no atacara Roma, lo que consolidó la autoridad moral del papado en el mundo cristiano.
Prevost también ha sido descrito como un «puente» entre las alas progresistas y conservadoras de la Iglesia, alineado con la visión reformista y pastoral del Papa Francisco, aunque durante su tiempo como obispo en Perú, se opuso a la inclusión de la ideología de género en los programas escolares, reflejando su compromiso con la doctrina tradicional.
Lo último en Internacional
-
El conflicto en Irán amenaza con disparar los precios en España: estos productos serían los más afectados
-
El Pentágono exhibe la potencia de las bombas antibúnker: los vídeos que prueban su poder destructivo
-
Daddy’s Home: el vídeo que narra el paso de Trump por la OTAN y celebra que «papi» vuelve a la Casa Blanca
-
Detenido ‘Fito’, el líder de la banda criminal más sanguinaria de Ecuador tras un año fugado
-
Europa avala el Tribunal de Zelenski para criminales rusos, «incluido Putin»: «Hará falta coraje político»
Últimas noticias
-
El SEPE cambia las normas y confirma el giro de 180º: va a quitar un 15% a estos subsidios
-
Mercadona lo hace oficial: éste es el verdadero uso del aceite de coco
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 27 de junio de 2025?
-
Repotenciación eólica de Naturgy: eficiencia, sostenibilidad e impacto positivo en el territorio
-
4 razones por las que estudiar el Máster en Revenue Management