Internacional
APAGÓN ELÉCTRICO

Kit de supervivencia para el apagón en España: todo lo que debe llevar

El apagón de luz nos ha hecho recordar el kit de supervivencia que recomendó Bruselas

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Unión Europea (UE) presentó el pasado 26 de marzo la Estrategia de Preparación de la Unión ante una posible guerra, un gran ciberataque, una emergencia climática o una crisis sanitaria, como ocurrió con la pandemia de coronavirus. El objetivo de Bruselas era que, al margen del esfuerzo de los Gobiernos de los Veintisiete, la ciudadanía pudiera estar preparada para sobrevivir durante varios días en caso de una emergencia extrema.

En el marco de esta estrategia, el Ejecutivo comunitario apeló a los ciudadanos a elaborar un kit de emergencia que contenga víveres para, al menos, 72 horas. Entonces, mucha gente bromeó con ello; sin embargo, este lunes, 28 de abril, tras el apagón eléctrico sufrido en toda España, la ciudadanía ha recordado las recomendaciones de Bruselas.

Qué debe llevar el kit de supervivencia

Con el apagón de este lunes, cientos de miles de españoles se han echado a las calles en busca de una tienda que les vendiera algunos de estos productos. Los que más se han buscado han sido las radios a pilas para estar informados, agua embotellada y papel higiénico.

En la presentación de la propuesta, la vicepresidenta comunitaria de Empleo, Roxana Minzatu, rechazó las críticas de que estos planes aumenten el pánico entre la sociedad europea, afirmando que la estrategia se entiende más como un seguro ante riesgos. «Se trata de arreglar el tejado mientras aún brilla el sol para minimizar los daños que podría causar la lluvia si no se arreglara el tejado», señaló entonces.

La comisaria rumana defendió así trabajar en el ámbito europeo de forma coordinada entre Estados miembros, aunque también se mostró comprensiva con «las especificidades y peculiaridades» de los países de la UE, asumiendo que hay diferencias en el seno del bloque sobre la importancia que le dan a ciertos peligros.

¿Ataque o un apagón accidental?

La petición del kit de supervivencia se enmarcó en la estrategia de Bruselas de preparar a toda la Unión ante una posible gran crisis sin el paraguas de Estados Unidos. En este sentido, la Comisión Europea ya propuso hacer compras conjuntas de armamento para toda la Unión Europea priorizando que éstas se hagan en la industria militar europea, aislando al Gobierno de Donald Trump. En este supuesto, Bruselas actuaría como «órgano central», para centralizar las transacciones de los Veintisiete de cara a rearmarse frente a la amenaza de Rusia.

«Presentamos un plan para hacer frente a las amenazas inmediatas y reforzar la defensa europea a largo plazo. No lo hacemos para lanzar una guerra, sino para prepararnos para lo peor, defender la paz en Europa y mantenernos firmes en un mundo en el que no puede prevalecer la ley del más fuerte», explicó la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas durante la presentación del libro blanco sobre Defensa, un documento que aspira a ser la guía estratégica del gasto militar.

Por el momento, las autoridades no han confirmado que se haya tratado de un ataque al sistema eléctrico español o una caída de la luz accidental, pero lo que es importante recordar es que nunca sobra estar preparados para posibles contratiempos.