Internacional
UNIÓN EUROPEA

Qué debe llevar el kit de supervivencia de la Unión Europea: agua, medicamentos, comida no perecedera…

Bruselas pedirá a la ciudadanía que prepare un kit de emergencia ante una posible guerra

Este kit de supervivencia debe incluir provisiones que duren, al menos, 72 horas

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Unión Europea (UE) ha presentado este miércoles, 26 de marzo, la Estrategia de Preparación de la Unión ante una posible guerra, un gran ciberataque, una emergencia climática o una crisis sanitaria, como ocurrió con la pandemia de coronavirus. El objetivo de Bruselas es que, al margen del esfuerzo de los Gobiernos de los Veintisiete, la ciudadanía se prepare para sobrevivir durante varios días en caso de una emergencia extrema.

En el marco de esta estrategia, el Ejecutivo comunitario ha apelado a los ciudadanos a elaborar un kit de emergencia que contenga víveres para, al menos, 72 horas. Estos son los productos que debería incluir:

Es importante que este kit de emergencia propuesto por la UE se guarde en un lugar de fácil acceso por si se tiene que realizar una evacuación rápida. Además, es preferible que la comida esté almacenada en latas de conserva o tuppers herméticos y en lugares en los que no le dé mucho el sol. También se puede optar por bolsas y/o paquetes de frutos secos y barritas energéticas.

En la presentación de la propuesta, la vicepresidenta comunitaria de Empleo, Roxana Minzatu, ha rechazado las críticas de que estos planes aumenten el pánico entre la sociedad europea, afirmando que la estrategia se entiende más como un seguro ante riesgos. «Se trata de arreglar el tejado mientras aún brilla el sol para minimizar los daños que podría causar la lluvia si no se arreglara el tejado», ha señalado.

La comisaria rumana ha defendido así trabajar en el ámbito europeo de forma coordinada entre Estados miembros, aunque también se ha mostrado comprensiva con «las especificidades y peculiaridades» de los países de la UE, asumiendo que hay diferencias en el seno del bloque sobre la importancia que le dan a ciertos peligros.

Así las cosas, la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha reconocido que hay «distintas realidades geopolíticas» en el seno de la UE y que la situación no es igual en Finlandia que en España, Portugal o Grecia, donde golpean más catástrofes naturales como incendios, por lo que se ha abierto a que el kit varíe en función de cada país.

El rearme en Bruselas

Esta petición se enmarca en la estrategia de Bruselas de preparar a toda la Unión ante una posible gran crisis sin el paraguas de Estados Unidos. En este sentido, la Comisión Europea ya ha propuesto hacer compras conjuntas de armamento para toda la Unión Europea priorizando que éstas se hagan en la industria militar europea, aislando al Gobierno de Donald Trump. En este supuesto, Bruselas actuaría como «órgano central», para centralizar las transacciones de los Veintisiete de cara a rearmarse frente a la amenaza de Rusia.

«Presentamos un plan para hacer frente a las amenazas inmediatas y reforzar la defensa europea a largo plazo. No lo hacemos para lanzar una guerra, sino para prepararnos para lo peor, defender la paz en Europa y mantenernos firmes en un mundo en el que no puede prevalecer la ley del más fuerte», explicó la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas durante la presentación del libro blanco sobre Defensa, un documento que aspira a ser la guía estratégica del gasto militar.

La Comisión considera que el rearme de la Unión Europea es urgente dado el escenario geopolítico actual y el riesgo que representan los planes expansionistas de Putin más allá de Ucrania, por su «guerra con Occidente». El plan es disuadir de manera creíble al mandatario ruso de futuras agresiones, con una fecha límite que se ha fijado en 2030.

Otras de las medidas planteadas en la estrategia es mejorar las reservas europeas de material de emergencia y alimentos, una iniciativa que se puso en marcha en el contexto de la pandemia de coronavirus y que trataría de aunar medidas similares en distintos sectores.

El Ejecutivo comunitario pide un análisis del nivel de preparación que debe mantener sectores como hospitales, colegios, telecomunicaciones y transportes, incluyendo cuestiones como la seguridad alimentaria y el suministro de agua. En este contexto, sugiere trabajar en una estrategia global de almacenamiento para contar con una perspectiva intersectorial.