Internacional
ASIA

La presidenta de Taiwán advierte que no cederá a las presiones de Pekín para una «reunificación»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha advertido que no cederá ante las presiones de la República Popular China para una futura «reunificación» mientras aseguró que “nadie puede obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha elegido”. También confirmó que continuarán reforzando sus capacidades militares para que el futuro del país lo decida únicamente «la voluntad del pueblo taiwanés».

Estas declaraciones de la presidenta fueron realizadas durante las celebraciones del Día Nacional de Taiwán, y donde prometió defender a la isla de la creciente presión de China, que desde hace décadas busca unir su República Popular con «la provincia». Esta nueva crisis internacional se abrió tras una semana de tensiones, a raíz de la denuncia de incursión de al menos 148 aeronaves chinas en su espacio aéreo.

La presidenta señaló también que «resistirán» a las amenazas de «intervencionismo» de China, con una inédita muestra de capacidad militar de Taiwán durante la Fiesta Nacional.

No es la primera vez que Beijing ha reclamado y calificado a esta «provincia rebelde» como parte de su territorio, aunque es cierto que, hasta ahora, sólo lo ha realizado con veladas amenazas. El día 5 de octubre, el Gobierno de Tsai denunció la presencia de al menos 56 aviones de combate chino en su espacio aéreo.  Así, Tsai Ing Wen, afirmó que harán todo lo posible «para impedir que el status quo no se vea alterado de forma unilateral» y que seguirán reforzando «nuestra defensa nacional y mostrando nuestra determinación de defendernos para asegurarnos que nadie nos obligue a seguir el camino que China ha trazado por nosotros».

«El camino que ha trazado China no nos ofrece ni una forma de vida libre y democrática ni soberanía para nuestros 23 millones de personas», aseveró la gobernante taiwanesa.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este sábado que «pueden conseguir y conseguirán» la reunificación y señaló el “principio básico de ‘reunificación pacífica’” posibilitando para ello una reintegración bajo el marco ‘un país dos sistemas’ que en su día aplicó en Macao y Hong Kong.

Sin embargo, la reunificación presentada por China y que para nada  convenció a Taiwán, evidencia aún más sus recelos por haber ido creciendo la presión del gigante asiático en los últimos meses. Tsai Ing Wen ha mencionado en diversas ocasiones que China es todo lo contrario al desarrollo político y económico, como tan definidas son también las diferencias sociales en este país. El gobierno chino teme por su parte que las «derivas» del gobierno taiwanés influya en una independencia formal de la isla.