Polémica por la similitud entre la nueva bandera política de la India con la de España
La queja ha sido trasladada a la embajada española en Nueva Delhi
La similitud entre una nueva bandera política en la India y la española ha despertado la polémica en las redes sociales. La insignia consta de tres franjas horizontales: rojo en la parte superior e inferior y amarillo en el medio, mientras que en el centro se encuentra la flor Vaagai, flanqueada por dos elefantes trompeteando. La flor Vaagai está muy arraigada en la historia tamil y era llevada por los antiguos guerreros como símbolo de victoria.
El líder del nuevo partido llamado Tamilaga Vettri Kazhagam (TVK), es un famoso actor del sur de la India llamado Vijay, y su bandera ha levantado ampollas e incluso una queja ante la Policía por las similitudes entre su estandarte y la rojigualda española. Procedente de Tamil Nadu, la estrella del cine sureño ha participado en más de 65 películas desde su debut en 1984 y dio esta semana el salto oficial al mundo de la política con la mirada puesta en las elecciones regionales de 2026.
Aunque el lanzamiento del TVK ha entusiasmado a los seguidores de Vijay, adversarios políticos y gente común no han tardado en señalar las similitudes entre ambas banderas. Entre las acusaciones en redes sociales, destaca la de ser una mezcla de la rojigualda y el logo de Fevicol, una popular marca de pegamento india que cuenta con dos elefantes azules en su insignia.
Un autoproclamado activista social, conocido como ‘RTI’ Selvam, en honor a la Ley de Derecho a la Información india, afirmó este domingo que el partido TVK utilizó «de manera inapropiada los colores nacionales de España», lo que aventuró que podría ser «un insulto» al país.
El hombre aseguró haber escrito a la embajada española en Nueva Delhi «para que presenten una denuncia», y pidió a la Policía que registre un caso contra Vijay, al afirmar que el uso de elefantes en logos electorales va también contra la ley a pesar de que el partido Bahujan Samaj Party (BSP) ya utiliza este animal desde hace años.
Selvam reconoció estar detrás de otras denuncias contra Vijay en el pasado, como cuando presentó una queja ante la Policía contra su película Leo (2023) por su contenido explícito, y nuevamente por «incomodar a los votantes» al ser recibido a pie de urna por sus seguidores durante las elecciones generales que concluyeron el pasado junio.
Prospere o no esta nueva queja, el TVK afirmó en un comunicado que lo dejará en manos de la Comisión Electoral. «Estamos preparados para responder. Nuestra bandera muestra dos elefantes, la flor del Vaagai y estrellas. El partido está en su derecho de diseñar su propia bandera», señaló la nueva formación.
La entrada de Vijay en la política se confirmó a principios de este año cuando anunció la formación del TVK y declaró su intención de participar en las elecciones a la Asamblea de Tamil Nadu de 2026.