Pence pide a la UE que se retire del acuerdo nuclear con Irán y lamenta que «no coopere» con EEUU
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reclamado este jueves a los países de la Unión Europea (UE) que se retiren del acuerdo nuclear con Irán, tal y como hizo Washington en 2018, al tiempo que ha criticado el instrumento puesto en marcha por el bloque para facilitar comercio con Teherán y esquivar sanciones estadounidenses.
«Tristemente, algunos de nuestros principales aliados europeos no han cooperado tanto», ha dicho, en referencia a la respuesta de la UE a las sanciones aplicadas contra Teherán, antes de lamentar sus «esfuerzos para crear mecanismos para romperlas».
Así, ha señalado que la entidad jurídica conocida como Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán es «un paso desacertado que sólo fortalecerá a Irán, debilitará a la UE y creará más distancia entre Europa y Estados Unidos».
Pence ha advertido además de que las sanciones contra el país asiático, descritas ya por Washington como las más duras de la historia, «serán más duras aún» si Irán no cambia sus políticas, tal y como ha informado el diario The Washington Post.
«En nombre de la paz, la seguridad, la estabilidad y los Derechos Humanos en Oriente Próximo, ha llegado el momento de que nuestros socios europeos estén con nosotros, con el pueblo iraní, nuestros aliados y amigos en la región, y rechacemos el acuerdo nuclear iraní», ha zanjado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.
Los demás firmantes -Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.
Por otra parte, Estados Unidos busca «llegar lo más lejos que sea posible en el camino» de cara a la cumbre con Corea del Norte en Vietnam que tendrá lugar este mes, ha señalado este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la semana pasada que mantendrá una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanoi el 27 y 28 de febrero.
Lo último en Internacional
-
El Papa mantiene su viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras la operación por cáncer de pulmón
-
Macron acusa a las redes sociales de «dañar la democracia» y de «polarizar» a los franceses
-
¿Qué dirían si fuera Milei? El abogado de Lula, magistrado del Supremo, amplía el horario de votación y su cliente gana el balotaje
-
Trump carga contra Noruega por no darle el Nobel de la Paz: «Es un país de mierda»
-
El corrupto Lula es reelegido por la mínima en Brasil tras una polémica prórroga de dos horas en la votación
Últimas noticias
-
Albon se lava las manos tras chocar a Alonso en Austin: «Me pellizcó»
-
Jorge Martín lucha a contracorriente para obrar el milagro de estar en Malasia
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Avance semanal de ‘La Promesa’ del 26 al 30 de octubre: Manuel y Curro planean vengarse de Leocadia
-
¿Limpias la cocina antes de irte a dormir? En psicología, este hábito sugiere mucho más que un simple deseo de limpieza