Internacional

París fuera de control: toque de queda y suspensión de servicios tras los graves disturbios

Al menos 200 personas han sido detenidas y 170 gendarmes han resultado heridos a consecuencia de los graves disturbios en Francia, según ha confirmado este jueves el Ministerio del Interior francés. La periferia de París se encuentra fuera de control, por lo que se han decretado toques de queda y optado por la suspensión de servicios tras los graves disturbios. Unos enfrentamientos entre gendarmes y manifestantes que no han cesado desde el martes a consecuencia de la muerte de un adolescente, Nahel, de 17 años, el cual perdió la vida en un control de tráfico a manos de un policía. Los disturbios han empezado en los alrededores del barrio de Vieux-Pont (Nanterre), donde vivía la víctima, extendiéndose estos días a los municipios de Hauts-de-Seine, como Asnières y Colombes, pero también a departamentos vecinos, como Clichy-sous-Bois (Seine-Saint-Denis) y Mantes-la-Jolie (Yvelines), y otros lugares como Burdeos y Marsella.

Ante la imposibilidad de mantener el control en la periferia de París y otros municipios de Francia, 40.000 policías y gendarmes han sido movilizados, mientras 5.000 custodiarán este jueves las calles de la capital francesa. En la ciudad de Clamart se ha anunciado que entrará en vigor el toque de queda entre las 21:00 y 6:00 horas desde el jueves hasta el lunes, debido a los enfrentamientos que se han registrado en diferentes ciudades de la región de París, entre los que destacan el municipio citado del departamento de los Altos del Sena.

Al toque de queda, se añade la decisión de interrumpir el servicio de autobuses en Clamart y en Île-de-France a partir de las 21:00 horas, después de que en la madrugada del miércoles al jueves se quemaran varios vagones.

Los disturbios se han producido después de que un agente de 38 años fuera acusado el jueves de homicidio voluntario y puesto en prisión preventiva, según informó la Fiscalía, tras la muerte del adolescente de 17 años, citado anteriormente, por un disparo en un control de tráfico.

Un suceso que hizo estallar la ira y la rabia de los manifestantes después de que se desmintiese la versión de la Policía, que, en un principio, había acusado al conductor de atropellar a un agente, por un vídeo publicado en redes sociales, en el que aparece un vehículo parado con el agente apuntando a la víctima, al cual se le ve cómo le dispara cuando intenta escapar

El fiscal de Nanterre ya ha anunciado la apertura de una investigación judicial. En rueda de prensa, ha declarado que «dado el estado de las investigaciones, el fiscal considera que no se cumplen las condiciones legales para utilizar el arma». Sin embargo, no ha bastado para aplacar la ira de los manifestantes.

Ademñas, se ha convocado una marcha blanca en homenaje a Nahel, que ha congregado a 6.200 participantes, que ha partido a las 14:00 horas de la urbanización Pablo-Picasso, al grito de «justicia para Nahel» y «nunca más». La procesión llegó a la Prefectura, muy cerca del lugar donde murió el joven conductor durante el control de carretera.