Pablo Iglesias defiende a su aliado francés Mélenchon, investigado por corrupción

Jean-Luc Mélenchon
Pablo Iglesias y Jean-Luc Mélenchon. (Foto: Twitter)
Rafael Gallego

Jean-Luc Mélenchon, el aliado francés de Pablo Iglesias, no ha tenido una jornada plácida este martes 16 de octubre, día en que la Policía ha registrado su domicilio en el marco de una investigación anticorupción. El líder de Podemos acudió raudo a las redes sociales a brindar su apoyo a su homólogo en La Francia Insumisa con una particular teoría para explicar ese registro: culpar a Macron.

«El día en que Macron se enfrenta a la crisis de su gobierno, la policía se presenta ante Mélencho, líder de la oposición parlamentaria [sic]. Lo nunca visto europea. Todo mi apoyo a los camaradas insumisos» escribió Iglesias en las redes sociales.

El propio Mélenchon aseguró que tras los registros llevados a cabo tanto en su domicilio como en la sede de su partido hay «una motivación política».

Estos registros, explicó el diario Libération, se realizaron por orden de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción en el marco de dos investigaciones abiertas por la Fiscalía de París. La primera de ellas, según este medio, tiene que ver con los supuestos empleos ficticios de asistentes de eurodiputados, mientras que la segunda se refiere a las cuentas de campaña del que fuera candidato presidencial.

Para Mélenchon, los registros «están destinados a asustarnos». «Es una operación de policía política», ha denunciado, dejando claro que no cederá a las intimidaciones. «Somos personas honestas y no tenemos miedo», ha insistido, ofreciéndose a dar a conocer todo lo relativo a sus cuentas de campaña. «No hay ningún caso, solo una voluntad de mancillar», ha insistido.

Mélenchon volvió a defenderse esta tarde ante la Asamblea Nacional, denunciando las formas en las que se ha producido el registro de su vivienda. «He abierto mi puerta a las 7.00 horas a personas que golpeaban precipitadamente. Estaban armados y tenían chalecos antibala, porque uno no sabe nunca conmigo lo que puede pasar», ha ironizado.

Tras poner en tela de juicio las acusaciones en su contra, se ha preguntado «¿sigue habiendo Estado de Derecho?» y ha interpelado a los demás parlamentarios. «Ahora gritáis pero no os dais cuenta: esto ya no es justicia, esto ya no es Policía», ha afirmado.

El primer ministro, Edouard Philippe, presente en la sesión de preguntas al Gobierno, ha replicado a Mélenchon amparándose en la separación de poderes. «Me corresponde, como primer ministro (…) hacer prevalecer en toda circunstancia la independencia de la justicia», ha afirmado.

Una independencia, ha añadido, que «impide que se den instrucciones individuales al fiscal, que hace que las decisiones del fiscal estén sometidas al control de un juez», igualmente independiente.

«Si quiere llevar el debate al terreno político de la independencia judicial, coincidamos en que es un debate político, pero en el cumplimiento de los procedimientos judiciales, la justicia es evidentemente independiente y nos corresponde hacer prevalecer el principio de independencia», ha zanjado el primer ministro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias