CRISIS DIPLOMÁTICA CON VENEZUELA

La ONU acusa al narcodictador Maduro de crímenes de «lesa humanidad» en un «clima de temor» general

En el documento de la ONU, se critica a Maduro por "un plan coordinado para silenciar a la oposición"

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: Europa Press)

La misión de la ONU que examina la situación de Venezuela ha acusado al narcodictador Nicolás Maduro de sumir al país en un «clima de temor» en el que cualquiera puede ser víctima del aparato represor, hasta el punto de que las pruebas acreditan ya un nivel de persecución equivalente a «crímenes de lesa humanidad» dentro de un plan por parte del narcodictador «coordinado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición», aumentado, según el informe publicado este martes, tras el pucherazo de las elecciones presidenciales del 28 de julio dentro de la escalada de tensión con España, tras la detención el pasado fin de semana de dos españoles a los que acusa de ser espías del CNI y querer asesinar al narcodictador Nicolás Maduro.

En el informe de la ONU, publicado este martes por la citada Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2019 para evaluar las violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014, se reconoce que «la misión tiene motivos para creer que las violaciones de los derechos humanos investigadas representan una continuidad de la conduta de informes previos como crímenes de lesa humanidad. Estas violaciones no fueron el resultado de hechos aislados o aleatorios, forman parte de una serie de hechos cometidos en un plan coordinado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición».

En el documento donde se señalan los atropellos del narcodictador Nicolás Maduro, se explica que se ha intensificado «dramáticamente» la represión para «aplastar» cualquier atisbo de disidencia tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que ganó Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, actualmente en España, debido a que Maduro dio orden a instituciones venezolanas, secuestradas por el chavismo.

Tras la emisión del informe, Venezuela ha devuelto los golpes de diferentes formas:

  • Este martes la viceministra de Exteriores para Europa de Venezuela, Coromoto Godoy, ha entregado este martes una nota de protesta a la encargada de negocios de la UE en el país latinoamericano, Rachel Roumet, por las declaraciones «injerencistas» del alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell: «Venezuela se respeta. No vamos a tolerar más intromisiones en nuestra patria. La Unión Europea, que atienda sus problemas. Sus planes contra nuestra democracia fracasaron como siempre», ha subrayado Godoy en una publicación en redes sociales después de que Borrell calificara a Venezuela de «régimen dictatorial» y recordara a los «más de 2.000 detenidos», los «7 millones» de migrantes y los opositores exiliados, que se han tenido que marchar de Venezuela. Inmediatamente después, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, cargó contra Borrell, al que acusó de  «basura de la historia», al que además acusó de convertir a la Unión Europea de «institución decrépita, colonialista y guerrerista».
  • Posteriormente, Venezuela ha elevado  la tensión con España a través de una propuesta la Asamblea de Venezuela, ya anticipada por el narcodcitactor Nicolás Maduro, de romper relaciones con España.
  • El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, número 2 de Maduro, acusado por Washington de formar parte del cartel de la droga los Soles, ha vuelto a atacar a España con su habitual retórica populista. Ante la Asamblea Nacional ha señalado que «quien da órdenes al CNI es la CIA» en el marco del complot denunciado por Caracas para derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Lo que saben también ellos es que no estamos diciendo todo lo que sabemos, como es lógico, ¿verdad? Porque hay detalles que no debemos decir. Por eso ellos no han salido abiertamente con sus posiciones», ha subrayado este martes en un discurso.

Lo último en Historia

Últimas noticias