Nuevo ataque de ‘ecoterroristas’ contra el arte: echan salsa de tomate sobre ‘La joven de la perla’
Ecologistas lanzan botes de sopa de tomate contra el cuadro ‘Los girasoles’ de Van Gogh en Londres
Activistas climáticos lanzan puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania
Varios ‘ecoterroristas’ han perpetrado este jueves una nueva acción de protesta en un museo de La Haya contra el cuadro La joven de la perla, al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento, aunque la famosa obra de Johannes Vermeer no ha sufrido daños.
La Policía neerlandesa ha detenido a tres activistas por esta acción, en la que también se ha arrojado un líquido rojo sobre la pintura, protegida por un vidrio. El museo Mauritshuis ha confirmado en un comunicado que la sala donde se encuentra el cuadro ha sido cerrada por precaución, según la cadena NOS.
La Joven de la Perla, que data del 1665, es una de las obras más reconocibles del Mauritshuis, también por su translación a una novela y a una película.
Los dos activistas que aparecen en la imagen llevan puesta una camiseta blanca como miembros de la organización «Just Stop Oil».
«¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos», señala uno de ellos.
La pinacoteca ha lamentado la «indefensión» del arte y ha condenado cualquier intento por dañar las obras, independientemente de sus objetivos. En las últimas semanas, se han sucedido las protestas en museos de todo el mundo, con incidentes en Alemania, Reino Unido y Francia.
Más acciones
El pasado martes, un activista neerlandés por el clima, Jelle de Graaf, se adhirió en directo a la mesa de un plató de televisión en Países Bajos para «hablar de la crisis climática y ecológica», durante un programa al que estaba invitado para debatir sobre nuevos métodos para llamar la atención sobre el calentamiento global.
El programa buscaba hablar de las recientes acciones de protesta de activistas climáticos que arrojaron comida contra cuadros históricos.
La semana pasada, otros dos ‘ecoterroristas’ del grupo alemán «Letzte Generation» («Última generación») lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.
Esa acción climática había tenido lugar una semana después de que miembros de «Just Stop Oil» vertieran sopa de tomate sobre el cuadro «Girasoles» de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Ambas pinturas estaban detrás de un vidrio.
Lo último en Internacional
-
Imágenes del naufragio en Vietnam: el barco turístico se hundió con 53 personas, hay 38 muertos
-
Pánico en pleno vuelo: captan en vídeo cómo se incendia el motor de un avión en el despegue en Los Ángeles
-
Muere el ‘príncipe durmiente’ Al Waleed bin Khalid Al Saud de Arabia a los 36 años tras estar 20 en coma
-
Dimite el CEO de Astronomer Andy Byron tras ser viral su imagen con su amante en el concierto de Coldplay
-
El atropello masivo en Los Ángeles con 30 heridos fue intencionado tras una trifulca del agresor en un club
Últimas noticias
-
La Policía detiene a un trabajador de un hospital de Palma por acoso sexual a cinco compañeras
-
El TSJ avala que las comunicaciones internas de la Universidad de Valencia sean sólo en valenciano
-
Montoro usó una red de empresas pantalla en España y el extranjero para ocultar los cobros de su despacho
-
Hay una dañina especie exótica en España que se cuela en tu casa y no sabes que está hasta que es demasiado tarde
-
La familia de Cerdán comienza la mudanza del ático de Chamberí en el que vivían alquilados