Nuevas acusaciones de abusos sexuales contra soldados de la ONU en República Centroafricana

Nuevas acusaciones de abusos sexuales contra soldados de la ONU en República Centroafricana
Soldados de la ONU en Africa

Los presuntos delitos tuvieron lugar sobre todo en 2014 pero no se tuvo constancia de ellos hasta estas últimas semanas, explicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Un equipo de la ONU en República Centroafricana habló con varios niños y adolescentes que declararon haber sufrido abusos sexuales o explotación por parte de soldados extranjeros. Según cuatro chicas adolescentes, de entre 14 y 16 años en el momento de los presuntos hechos, los agresores pertenecían a contingentes de la fuerza de la Unión Europea (Eufor-RCA).

También hay sospechas sobre soldados «de otro país» que operan en el seno del Eufor, pero la ONU no quiso decir nada más «a la espera de corroboraciones». «Los soldados no han sido identificados» por el momento, precisó en Bruselas una fuente europea, que aseguró que las acusaciones involucraban «al menos a diez soldados».

Unos 150 soldados georgianos participaron en el Eufor-RCA, que contaba con unos 700 hombres, presentes entre febrero de 2014 y marzo de 2015 en Bangui, con la misión de restablecer la seguridad.

La UE prometió entregar a los investigadores todas las informaciones potencialmente pertinentes sobre el caso. Según la ONU, dos hermanos, una niña y un niño que tenían 7 y 9 años respectivamente en el momento de los supuestos hechos, declararon por otra parte haber sufrido abusos sexuales en 2014, presuntamente cometidos por efectivos de las tropas francesas Sangaris. La niña afirmó haber practicado actos sexuales por vía oral a soldados franceses a cambio de una botella de agua o un paquete de galletas. Y, al igual que su hermano, aseguró que otros niños corrieron la misma suerte. El ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, anunció que presentó ante la justicia las nuevas acusaciones.

Soldados franceses acusados 

En 2014 ya salió a la luz un primer escándalo que implicaba a soldados franceses. Los presuntos hechos ocurrieron dentro o en los alrededores de un campo de refugiados interno en M’Poko, cerca del aeropuerto de Bangui, bajo protección de la Eufor y Sangaris en 2014. Esas fuerzas europeas no pertenecían al contingente bajo las órdenes de la ONU. A principios de enero el escándalo de abusos afectó a soldados que sí formaban parte de esa misión de la ONU, Minusca (Misión de Naciones Unidas en la RCA). Esos soldados pertenecerían a cinco países, según las investigaciones. Las presuntas víctimas son cinco niñas.

En Francia, cinco militares tuvieron que declarar ante el juez en diciembre pasado por otros casos de supuestos abusos que ocurrieron entre diciembre 2013 y enero 2014. Sin embargo, ninguno de esos soldados ha sido formalmente inculpado y las audiencias no han permitido avanzar las investigaciones, según una fuente cercana a la investigación francesa. Durante los interrogatorios, los soldados dijeron que entregaron a los menores raciones alimentarias, sin pedir nada a cambio, indicó.

Una empleada de la ONU de nacionalidad francesa fue la que denunció los presuntos hechos. Otra investigación sigue su curso en Francia en torno a la presunta violación de una mujer centroafricana durante el verano de 2014, a manos de un militar francés.

Lo último en Internacional

Últimas noticias