Muere la diputada laborista Jo Cox, que había sido disparada y apuñalada en Yorkshire

Jo-Cox
Jo Cox. (Foto: Partido Laborista)

La diputada laborista Jo Cox ha muerto en la tarde de este jueves tras permanecer varias horas en estado crítico tras haber sido herida de bala y apuñalada en un ataque producido en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), según ha confirmado el mando central de la policía británica en Wakefield a la BBC. Por su parte, la Policía ha informado del arresto de un hombre de 52 años.

Según informaciones oficiales, los agentes no buscan a ningún sospechoso más relacionado con el suceso.

«A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico», ha informado la Policía de West Yorkshire en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años había resultado herido leve.

Clarke Rothwell, dueño de un café cercano que fue testigo del ataque, dijo a la BBC que escuchó un «ruido de chasquido que sonó como la explosión del globo… un fuerte globo». El testigo añadió: «Cuando pude mirar mejor, vi a un hombre de unos 50 años con una gorra de béisbol blanca y una chaqueta de pie y con una pistola que parecía antigua en sus manos».

Según Rothwell, «el hombre la disparó una vez y luego una vez más, se cayó al suelo, e inclinándose sobre ella disparó una tercera vez en su rostro». El relato de los hechos continuó: «Alguien trató de agarrarlo, luchando con él y entonces el agresor sacó un arma blanca, como un cuchillo de caza, y comenzó a arremeter contra la mujer en el suelo media docena de veces». En la calle, «la gente gritaba y huía despavorida de la zona».

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos de tuvieron a «un hombre de 52 años en la zona», añadía la nota policial, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, indicaba que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.

«Era un objeto inmóvil cuando le ha disparado»

Los testigos citados por los medios británicos indicaron que la laborista quedó tumbada en el suelo sangrando tras el suceso, que se produjo cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto. La miembro de la Cámara de los Comunes fue trasladada en helicóptero a un hospital en Leeds.

Cox, de 41 años, fue elegida diputada por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015, hacía campaña en contra del ‘Brexit’ –cuyo referéndum se celebra en una semana en todo Reino Unido– y era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria.

Según un testigo citado por Sky News, el suceso duró entre 15 y 20 minutos. Al parecer un hombre estaba «golpeándole y tirándole del pelo. Un hombre muy valiente ha intentado contenerle y no ha podido y de repente ha sacado un arma», ha explicado. «Era un objetivo inmóvil cuando le ha disparado», añadió. Un hombre de 77 años de edad también sufrió heridas leves, presumiblemente el que trató de defender a la diputada.

Otro testigo relató que pudo ver a un hombre que vestía una gorra blanca que sacaba un arma y a continuación escuchó dos disparos. «Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo», precisó.

Otro testigo ocular, Hithem Ben Abdallah, de 56 años, estaba en un café junto a la biblioteca, poco después de las 13.00 hora local, cuando escuchó gritos y salió. Describió los hechos de un modo similar al resto de personas que declararon a la policía y a los medios, y añadió: «El agresor estaba daba patadas a la mujer mientras ella ya yacía inerte en el suelo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias