Muere Costas Simitis a los 88 años, ex primer ministro de Grecia y líder del partido socialista

Costas Simitis
Costas Simitis. (Foto: Europa Press)

Muere el ex primer ministro griego Costas Simitis este domingo a los 88 años en su casa de verano en el Peloponeso (Grecia). Simitis, profesor de derecho y reformista, asumió el liderazgo del partido socialista PASOK en 1996 y fue primer ministro hasta 2004. «Con tristeza y respeto, me despido de Costas Simitis, un oponente político digno y noble, pero también el primer ministro que acompañó a Grecia en sus grandes pasos nacionales», ha indicado en un comunicado el primer ministro conservador griego, Kyriakos Mitsotakis. El gobierno ha decretado cuatro días de luto. Tendrá un funeral de Estado será el jueves 9 de enero.

Costas Simitis muere con un legado de luces y sombras, plagado de fraude y corrupción. Fue popular entre los votantes. Demostró más simpatía por el capitalismo y Estados Unidos que sus predecesores. Costas Simitis llevó al país a la moneda única de la Unión Europea en 2001. Redujo el gasto público. En cambio, no hizo lo suficiente para frenar la corrupción. Cinco años después de que dejase el poder, Grecia cayó en una crisis de deuda sin precedentes. Se prolongó durante una década. Casi la llevó a salir de la zona del euro. Los economistas remontan las raíces de esa crisis a los sobornos y la corrupción durante los años del gobierno de Simitis y anteriores.

Sus dos grandes logros fueron la preparación de la celebración de los Juegos Olímpicos en 2004 y la entrada de Grecia en el euro en 2001. Simitis dejó el cargo meses antes de los Juegos Olímpicos de verano. En un principio, fueron un gran éxito. Volvían a Grecia, sede de los Juegos Olímpicos modernos inaugurales en 1896. Fue también al lugar de nacimiento de los juegos antiguos en el 776 a.C.

En cambio, costaron mucho más de lo previsto y crearon más deuda como resultado de proyectos de infraestructura de alto costo diseñados para exhibir a Atenas. Meses después, la Comisión Europea criticó a Atenas por supuestamente falsificar datos económicos para reemplazar su moneda, el dracma, por el euro. Estas advertencias presagiaron años de crisis y rescates económicos.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) fue fundado en 1974. Fue un partido radical de inspiración marxista que pedía la disolución de las alianzas militares del país y una regulación gubernamental más estricta de la economía. Desde su fundación se ha transformado en un partido socialdemócrata dominante.  El PASOK y Nueva Democracia (ND) son los principales partidos de Grecia.

El partido se fundó tras el colapso de la dictadura militar que tomó el control en 1967 y abolió los partidos políticos. El PASOK tiene sus raíces en el Partido Liberal, fundado por Eleuthérios Venizélos antes de las elecciones de 1910. Su antecedente inmediato fue la moderada Unión de Centro, fundada por Georgios Papandreou en 1961. El PASOK fue fundado por el hijo de Papandreou, Andreas, que había sido ministro en el gobierno de la Unión de Centro anterior al golpe de su padre. El PASOK se opuso firmemente a la restauración de la monarquía y favoreció controles estrictos de las operaciones militares estadounidenses en Grecia, la retirada de Grecia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la renegociación de la membresía de Grecia en la Comunidad Económica Europea (CEE; rebautizada en 1993 como Comunidad Europea e integrada dentro de la Unión Europea; UE).

Lo último en Internacional

Últimas noticias